Invitan a ministra de Salud a Comisión de Fiscalización

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2016 | 15:08 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría acordó, por unanimidad, invitar a la ministra de Salud, Patricia García Funegra, para que informe sobre la designación del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento, Carlos Ricse, por estaría involucrado en diferentes actos supuestamente irregulares que se contraponen al alto cargo que le han asignado.

El congresista Mauricio Mulder (CPA) señaló que la ministra tendrá que aclarar cómo ha sido el nombramiento de una persona que ha sido denunciada respecto de la adquisición de 59 ambulancias en el año 2005, por el monto de 2 millones 590 mil soles.

También tendrá que informar sobre la designación del jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, Luis Alberto Fuentes Tafur, por tener alrededor de 50 denuncias por procesos contenciosos administrativos en la Fiscalía de la Nación.

El grupo de trabajo, que preside el congresista Héctor Becerril (FP), también acordó, por unanimidad, invitar a la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Gisella Orjeda, a fin de que informe el posible conflicto de intereses que ha demostrado al subvencionar a su socio, el biólogo Carlos Merino Méndez, con 200 mil y después con 600 mil soles, para apoyar sus proyectos científicos.

Igualmente tendrá que aclarar la denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores del CONCYTEC, por la supuesta comisión de delitos cometidos por funcionarios directivos de ese organismo público.

Asimismo acordó citar a la asesora ad honorem del despacho presidencial, Rosella Alberti Nieri, a fin de que informe sobre su relación contractual con el despacho del presidente de la República y qué funciones cumple  teniendo en cuenta que la citada señora se identifica como asesora del despacho presidencial, haciendo uso indiscriminado de su tarjeta de identificación electrónica.

Este pedido lo formuló el representante chalaco Víctor Albrecht (FP).

 

DESCARGOS DE CATERIANO

De otro lado, la Comisión de Fiscalización también escuchó los descargos del expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, en el marco de las investigaciones que se está realizando a Nadine Heredia Alarcón, por posible usurpación de funciones.

Cateriano se mostró evasivo a las interrogantes que le formularon los congresistas de diferentes bancadas y dijo que desconocía lo que se dice en un audio que evidencia que antes de realizar algo en el anterior gobierno se tenía que pedir “la luz verde” de la exprimera dama.

“Reconozco que es mi voz, pero el resto del audio lo desconozco, porque esa grabación ha sido adulterada, manipulada y es inaudible. Esto lo dije ante el Ministerio Público y ahora lo reitero”, expresó Cateriano, a quien en reiteradas ocasiones se le exhortó “a hacer un esfuerzo y explicara a qué se refería al señalar a su interlocutor “ya Nadine me ha dado luz verde”.

Dijo que no tenía conocimiento del nombre de su interlocutor porque “la grabación no se entiende, es inaudible”. Esto motivó que el congresista Segundo Tapia (FP) pidiera la palabra para anunciar que solicitará que a Cateriano se le cambie su condición de testigo a investigado.

 

ARZOBISPADO

En otro momento de la reunión de hoy miércoles 9, el representante legal del Arzobispado de Lima, Walter Muñóz Cho, manifestó que su representada no tiene nada que ver por los actos de corrupción en los que podría haber incurrido el ex consejero presidencial en materia de salud, Carlos Moreno Chacón.

“Nosotros siempre rechazamos todas las irregularidades que encaminan a hechos de corrupción”, expresó. (jon)

 

PRENSA CONGRESO    

       

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir