INVESTIGAN OBRAS REALIZADAS EN HOSPITAL DE VENTANILLA

Centro de Noticias del Congreso

01 Ago 2018 | 10:23 h

 

El exdirector del hospital de Ventanilla, David Pablo Gonzáles Sáenz, informó esta mañana sobre las obras realizadas en dicho hospital durante el periodo que fue director (enero 2013 a abril 2017) y de las transferencias que se hicieron del Gobierno Regional del Callao y del Ministerio de Salud.

También dio un informe detallado sobre el hospital itinerante de Ventanilla hasta la fecha en que dejó de ser director en ese centro.

Lo hizo ante la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de Investigar las Presuntas Irregularidades y Posibles Actos de Corrupción en el Gobierno Regional del Callao. Dicho grupo de trabajo está presidido por el congresista Percy Alcalá Mateo (FP). La reunión se llevó a cabo en la sala María Elena Moyano del Palacio Legislativo.

David Gonzáles Sáenz precisó que el hospital itinerante se compra en una gestión en la cual él no participó y cuando asume su gestión el nosocomio ya estaba encaminado, habiendo empezado a laborar en San José.

Explicó que Ventanilla tiene un millón de habitantes y la oferta de salud que requiere es de un hospital de nivel 3-1.

Dijo que el hospital solo tenía 43 camas y las áreas de salud estaban ocupadas por áreas administrativas.

“La UCI de adultos y niños eran parte del área administrativa, en el primer piso. Por eso solicitamos que se ejecute un inventario y de 43 camas pasó a 134, así lo dejé”, refirió.

Detalló que se instaló un nuevo prototipo de camas, más anchas, de 75 cm mandadas a preparar especialmente. En el jardín interno del hospital de Ventanilla, que era tendedero, instalamos el hospital Itinerante que es tipo 2-1.

“Antes no tenía banco de sangre, era un riesgo y por eso lo instalamos”, añadió.

Recordó que al hospital de Ventanilla le decían el “frigorífico, el que llegaba se moría”, enfatizó, tras desmentir que haya habido personal fantasma, en sus 5 años de gestión.

Informó que cuando llegó sólo habían dos salas para operaciones, luego de un «espacio muerto», se hizo una sala de operaciones y se instalaron dos más.

“De 90 operaciones se alcanzó a 340 intervenciones quirúrgicas”, acotó, luego de señalar que el 70% del personal médico no era especialistas, por decir no habían odontólogos, sólo eran sacamuelas, indicó.

Gonzáles Sáenz reconoció que su amistad con Félix Moreno Caballero data de hace 35 años. Es “un hermano de la vida, no tiene nada de malo tener amigos. Jamás se niega a un amigo”, opinó.

Expresó que planteó y se ejecutaron tres proyectos como los hospitales chalacos 1, 2 y 3 y que sólo cobró algo de 4 mil soles por sus servicios.

La congresista María Elena Foronda Farro (FA), le preguntó al funcionario, por qué pese a estar inhabilitado siguió firmando cheques, a lo que respondió David Gonzales que fue una denuncia administrativa por una carta fianza; no tiene nada que ver con los equipos o logística, expresó

“Yo solicité que hagan el cambio de firma en dos ocasiones. La responsabilidad de cambiar las firmas electrónicas no me correspondía”, puntualizó.

El parlamentario Alberto Quintanilla Chacón (NP), al preguntarle sobre su militancia en la agrupación “Chim Pum Callao”, respondió que no perteneció a ese movimiento político, solo tuvo un paso fugaz.

Remarcó que en octubre del 2010 se desvinculó, que sólo fue secretario de comité. En el 2002 fue candidato a la alcaldía de Ventanilla, pero sin ser militante, solo invitado de “Chim Pum Callao”.

Finalmente, la legisladora Tamara Arimborgo, comentó que ahora entiende todo lo que pasaba en el Callao, y con un nuevo slogan: “Los hermanos de la vida”. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO

Twitter:https://goo.gl/iMywRR

YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Contralor permanecerá en el cargo hasta la designación de su sucesor

17 Abr 2024 | 20:05 h

Con 72 votos a favor, 28 en contra y 06 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de...

Leer más >
  • Compartir

Fortalecen labor de agentes comunitarios de la salud

17 Abr 2024 | 19:46 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda y definitiva votación (109 votos a favor, cero votos...

Leer más >
  • Compartir