INVESTIGAN MUERTE DE SOLDADO QUE TRABAJÓ PARA OLLANTA

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2017 | 10:48 h

En sesión reservada, la Comisión de Fiscalización prosiguió con las investigaciones en torno a la extraña muerte de quien fuera empleado de la familia Humala-Heredia el excabo del EP Emerson Fasabi,ocurrida el 21 de junio de 2015. 

Por tratarse de un asesinato que es un tema bastante delicado y a pedido del congresista Héctor Becerril Rodríguez (FP) la sesión se desarrolló de manera reservada con la participación de uno de los citados, el señor Ángel Manuel Quiroz Flores.

A la sesión  que se realizó el miércoles 06 en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, también habían sido invitados Luis Alberto Vargas Díaz y Micheline Vargas León. 

 

INFORME FINAL 

Posteriormente, el congresista Bienvenido Ramírez Tandazo (FP) presentó el Informe final del Grupo de Trabajo encargado de fiscalizar los procesos de contrataciones de bienes, servicios y obras en los Gobiernos Locales.

Este grupo de trabajo, entre otros casos, estudió el pedido del congresista Dalmiro Palomino Ortiz relacionado con la denuncias contra el alcalde de la provincia de Andahuaylas por presuntas irregularidades cometidas en su gestión en la ejecución de diversas obras.

Luego de las investigaciones realizadas y con el fin de lograr un mejor control, oportuno y eficiente de los recursos del Estado asignados a los gobiernos locales, el informe recomienda, en primer lugar, fortalecer el marco legal para luchar contra la corrupción  a través de la aprobación de iniciativas legislativas que aporten al mejor  funcionamiento y atribuciones de las entidades de control y fiscalización.

“Hay que fortalecer el Sistema Nacional de Control, mejorando la función de supervisión de las obras, promoviendo la designación de auditores que puedan actuar de forma eficiente y con celeridad en las intervenciones a las entidades públicas”, dijo Ramírez Tandazo.

También se recomienda incorporar a los alcaldes y regidores bajo los alcances de la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República, en tanto en la práctica constituyen instancias ejecutivas y administrativas teniendo un margen de dominio y poder de decisión sobre la conducción de la entidad.

La propuesta quedó lista para ser votada en una próxima sesión.

PLAN ESPERANZA

El congresista Rolando Reátegui Flores (FP), presidente de la Comisión de Fiscalización, planteó que se invite a la ministra de Salud, Patricia García Funegra, a fin de que informe sobre el cumplimiento de la Ley 30545 aprobada por el Congreso que deroga el Decreto Legislativo 1305 y restituye al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) la condición de organismo público ejecutor.

Explicó que dicho decreto dispuso que el INEN pierda su autonomía y forme parte del Ministerio de Salud (MINSA). Esto implica que ya no tendría el manejo de su presupuesto al dejar de ser Organismo Público Ejecutor para convertirse en un organismo desconcentrado del MINSA.

Esta situación, dijo el legislador ha puesto en riesgo a los miles de pacientes que forman parte del “Plan Esperanza” y ha desnaturalizado la principal función del INEN de disminuir la morbimortalidad de la población con cáncer

“El poder Ejecutivo ha vuelto a puentear al Congreso por el desacato de la ley 30545”, dijo el legislador, tras lo cual advirtió que con la norma sancionada por el Parlamento, el INEN debió recuperar su status anterior.

Explicó que el INEN realizaba sus compras a través del Presupuesto Por Resultados Descentralizado, lo cual responde a objetivos específicos y permite que el INEN monitoree en línea y en tiempo real la buena ejecución de los recursos impidiendo así que se cometan actos de corrupción

El congresista Héctor Becerril Rodríguez (FP) calificó de “grave” la situación y dijo que es una práctica común del gobierno de turno. “Esto es un atropello a los miles de pacientes con cáncer”, remarcó el legislador y enseguida planteó que el pedido de invitar a la ministra de Salud sea puesto como primer punto en la agenda de la próxima sesión

“La ministra se está caracterizando por no hacer caso a la ley. Se está burlando”, dijo por su parte el congresista Segundo Tapia Bernal (FP); en tanto que su colega, Víctor Albrecht Rodríguez (FP) advirtió que se debe tener cuidado con el tema de las tercerizaciones. (RMD)

PRENSA-CONGRESO 6-9-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir