INVESTIGAN CORRUPCIÓN EN HOSPITALES DE CAJAMARCA

Centro de Noticias del Congreso

15 Sep 2017 | 11:44 h

Obras valorizadas en cerca de 300 millones de soles para la construcción y el equipamiento de hospitales en Jaén, Cajabamba, Cutervo y San Ignacio de la región Cajamarca soles a cargo de Proregión son materia de investigación por el grupo de trabajo especialmente constituido para este fin de la comisión de Fiscalización.

El equipo de trabajo que coordina el congresista Segundo Tapia Bernal (FP), se reunió el viernes 15 en la sala 4 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso.

EL parlamentario dijo que hay indicios de presuntas irregularidades en las obras de los citados nosocomios que debieron ser entregados en el 2016 y a la fecha se encuentran paralizados, con obras de construcción y equipamiento inconclusos

“Habrían presuntas irregularidades en la pre inversión y en la inversión, en los perfiles, en los expedientes técnicos, en la supervisión y en los contratos de obras de estos hospitales que demandan una inversión de cerca 300 millones de soles. Esto va en perjuicio de la población cajamarquina”, dijo el legislador.

A la sesión asistió el Contralor General de la República, Nelson Shack quien informó que se proyecta implementar un nuevo modelo de gestión de control concurrente que permitirá alertar de posibles riesgos de irregularidades costos, fechas, plazos, etc., en ejecución de obras.

“El nuevo mecanismo de control será de acompañamiento desde el momento de la licitación, desde ahí los vamos a seguir. Con un equipo polivalente de especialistas a nivel nacional conformado por ingenieros, arquitectos, médicos, educadores, un equipo multidisciplinario para alertar sobre los riesgos en cada sitio de control que vamos a tener”, dijo Shack.

Dijo que a diferencia del control posterior que demora entre 3 a 4 meses, el nuevo sistema de control dará resultados en una a dos semanas, como máximo. Para que se puedan ejecutar éste y otros procedimientos complementarios, Schak dijo que se requiere modificaciones legislativas y para ello anunció que presentarán un proyecto de ley al Congreso de la República.

El congresista Tapia Bernal estuvo de acuerdo con la propuesta. “Me parece muy bien el control concurrente con un buen sistema de información y también control posterior. La Contraloría necesita un presupuesto importante para que puedan salir adelante porque el 82% de las instituciones públicas están exentas de control”, dijo el legislador.

A la sesión asistió la consejera regional de Cajamarca, Lilian Cruzado Vásquez quien informó que la licitación de los hospitales de Jaén y Cajabamba se hizo en el 2011 y debieron ser entregados en el 2016, sin embargo las obras se encuentran paralizadas. “Hay presuntos actos de corrupción porque no se han concluido las obras y se han dejado en abandono”, dijo la funcionaria.

Con respecto a las obras en estado de abandono del hospital de Cajabamba dijo que están valorizadas en 32 millones de soles, pero a la fecha hay un saldo de obra por 14 millones de soles, en tanto que las obras del hospital de Jaén hasta ahora no se concluyen porque se dieron cuenta que hubo estafa del consorcio Caxamarca

También asistió Henry Horna Pereyra, ex director regional de comunicaciones y relaciones públicas del Gobierno Regional de Cajamarca quien informó sobre el estado de equipamiento de los nosocomios. “En Cutervo ya se tenían indicios de que la obra nacía con un vicio y ese vicio está en el expediente técnico”, remarcó.

Se informó que además de los 32 millones de soles que demanda la inversión del hospital de Cajabamba, se invirtieron 86 millones de soles en el nosocomio de Jaén y 76 millones de soles en los establecimientos de San Ignacio y Cutervo, respectivamente

Finalmente, participaron en la sesión Calos Sánchez Alvarado, gerente de Control del Gobierno Nacional, y Marcos Ronceros Arizaga, gerente del departamento de Control Salud, órganos de la Contraloría General de la República.

Los funcionarios informaron sobre las acciones realizadas a los nosocomios en control posterior y simultaneo. Informaron al detalle las irregularidades encontradas, los funcionarios responsables y dieron cuenta de las acciones dispuestas.(RMD) 15-09-17

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir