INVESTIGAN CONCESIONES DEL PROYECTO OLMOS

Centro de Noticias del Congreso

11 May 2018 | 11:22 h

AVANCE INFORMATIVO 

El gobernador regional de Lambayeque,  Humberto Acuña Peralta, defendió su participación en los dos contratos de concesión del proyecto de irrigación e hidroenergético de Olmos a favor de Odebrecht.  Dijo que actuó en el marco de la ley.

Explicó que en el caso de las obras del trasvase del proyecto, dijo que se amplió el plazo de construcción debido a problemas de paralización en las obras y a otros inconvenientes registrados. “Por eso tenía que aprobarse una modificación del programa como todo proyecto que sufre un retraso”, señaló. 

Sobre la inclusión del pago directo en una adenda para resarcir los perjuicios económicos y financieros por causas no imputables a la concesionaría, dijo que se adoptó por esta decisión respaldada por la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas que “en vez de ampliar el plazo de concesión, era preferible el pago directo”.

Acuña al referirse sobre del proyecto de irrigación,   dijo que “buscamos la venta directa a favor de una empresa vinculante a la concesionaria como está estipulado en la Ley Marco de Concesiones Publicas y Privadas”.

Explicó que se adoptó esta medida que fue autorizada por el Consejo Regional de Lambayeque y atendiendo al contrato de concesión que establecía que la venta de las 38 mil hectáreas tenía que ser exitosa para que el proyecto salga adelante.

Dijo que previamente se realizaron dos subastas que no lograron la venta total.

El contrato original prohibía expresamente que H2Olmos S.A.  (Empresa de Odebrecht) y cualquier otra vinculante a ésta, comprar estas tierras. Sin embargo,  del total de 38 mil hectáreas que debieron ser subastadas, Odebrecht adquirió 11,530 hectáreas.  

Al inicio de la sesión, los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Mauricio Mulder,  cuestionaron la doble función con la que asistía el abogado Ricardo Quijano a pedido de Acuña.

Finalmente, el gobernador regional dijo que Quijano solo asistía en calidad de funcionario de esa entidad y ya no como su abogado.

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   11-5-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve la unidad familiar en la carrera pública magisterial

22 Jul 2024 | 18:34 h

En sesión extraordinaria y con 13 votos a favor y 6 abstenciones, la Comisión de Educación Juventud y Deporte...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión aprueba informe final sobre propuesta de nuevo contralor

22 Jul 2024 | 15:48 h

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del...

Leer más >
  • Compartir