INVESTIGACIÓN POR COMPRA DE SATÉLITE

Centro de Noticias del Congreso

25 Oct 2016 | 7:09 h

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso inició hoy la investigación de la compra del Satélite Perú SAT 1 –que está en el espacio desde hace un mes- y los legisladores fueron informados documentariamente de presuntas irregularidades legales en esta adquisición ocurrida hace dos años. 

Fue luego de atender la exposición del especialista en ingeniería geo espacial César Santisteban Pérez quien entregó a los congresistas toda la documentación que en los últimos dos años entregó a la Contraloría General de la República y que hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta de las presuntas ilegalidades que se habrían cometido en el gobierno de Ollanta Humala.

Santisteban Pérez fue directo al indicar a los legisladores que toda la ruta para la compra de este minisatélite de 500 kilos de peso estuvo orientada para favorecer a la empresa francesa EADS Astrium, con una sobrevaloración calculada en más de cien millones de dólares en perjuicio del Estado Peruano y con el agravante que el acuerdo gobierno a gobierno fue “una farsa para eludir la licitación”.

“Fue la propuesta económica más cara de todas. Se seleccionó como proveedor único a una empresa con cuestionamientos por incumplimientos y acusaciones de soborno, con una propuesta técnicamente pobre y sin transferencia tecnológica” alertó el experto ante los legisladores.

Antes de esta presentación estuvo el ex jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), coronel FAP ® Enrique Pasco Barriga, quien explicó que durante su gestión de tres años se elaboró una propuesta para comprar un satélite con una resolución de 2.5 metros.

“Luego se cambia por la compra de un satélite con una resolución de 0.7 metros del subsuelo. Y es allí que se suscribe un convenio de gobierno peruano con su par francés para la compra. No tuve injerencia en la compra del nuevo satélite que ocurrió en el 2013”, manifestó.

Pasco dijo que durante el ejercicio de su función al frente de Conida nunca tuvo una amonestación ni menos una llamada de atención. Pero sorpresivamente se entera un día sábado del mes de diciembre del 2011 que en las normas legales del diario oficial El Peruano se publica la resolución ministerial firmada por el entonces ministro de Defensa Alberto Otárola su intempestivo cese en el cargo.

Aún así, relató Pasco, el entonces comandante general de la FAP, Pedro Zegarra, le pide que se quede un tiempo más en el cargo porque quien le sucedía en el puesto no sabía nada de los temas técnicos que resuelve Conida. “Es así que recién en febrero del 2012 salgo de la institución. Me destacan a la inspectoría general de la FAP pero ahí estoy un día y luego me derivan para laborar en el viceministerio de Defensa donde estuve diez meses. Entendí mi despido como un asunto rutinario dentro de la institución”, explicó.

Para este viernes están invitados a la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno que preside Luciana León (CPA) los actuales directivos de Conida: el mayor general FAP Carlos Rodríguez Pajares quien actualmente es el jefe de la entidad; Jorge Pacheco Linares, director técnico de Ciencias y Aplicaciones Espaciales, Miguel Vidal Valdivieso, director técnico de Desarrollo Aeroespacial y el coronel FAP Edgardo Barrientos Plaza, responsable del Satélite Perú SAT 1.

La presidenta de ese grupo de trabajo, Luciana León (CPA) indicó que en su momento será citado el ex ministro de Defensa y ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, por este mismo caso.

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
www.congreso.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/congresoperu
Twitter: www.twitter.com/congresoperu
Youtube: www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir