INVERSIONES EN LAS ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO (ZED)

Centro de Noticias del Congreso

17 May 2018 | 15:57 h

 

Con votación en mayoría y por insistencia,  se aprobó la Ley de Facilitación de Inversiones en las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED), propuesta por el legislador Guillermo Martorell Sobero del grupo parlamentario Fuerza Popular.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Moisés Guía Pianto (PPK) durante la sustentación del proyecto explicó que el Poder Ejecutivo observó dicha iniciativa en once puntos, los mismos que  fueron revisados en dicha comisión y finalmente aprobados por unanimidad.

Guia Pianto explicó que la finalidad de la ley aprobada es impulsar el desarrollo productivo y tecnológico de las actividades industriales, comerciales de bienes de servicios en las Zonas Especiales de Desarrollo como Ilo, Paita, Loreto, Tumbes y la zona Económica Especial de Puno .

En las ZED se podrán desarrollar actividades industriales, de maquila, logística, reparación, mantenimiento de mercancías, telecomunicaciones, tecnologías de la información, investigación y desarrollo científico, tecnológico y de servicio.

La Junta de Administración de cada ZED podrá destinar hasta el 30% de sus áreas de terreno para el desarrollo de actividades no comprendidas en la presente ley, las cuales no gozarán de ningún beneficio tributario ni aduanero, rigiéndose por el régimen tributario y aduanero común.

La norma también contempla legislar para las zonas de extensión de las ZED, Operaciones destinadas al resto del territorio, ingreso y salida de mercancías; un régimen especial de Exportación y Reimportación en las ZED; modificación de la Ley 27790 (Ley de Organización y Funciones del MINCETUR, para garantizar el desarrollo sostenido de las ZED y el cumplimiento de las políticas sectoriales en diversos términos.

Los puntos observados por el Poder Ejecutivo pero finalmente aprobados por insistencia fueron:  Contravenir las disposiciones de la Constitución Política del Perú, distorsionar el sistema  tributario, elevar el riesgo del control aduanero del pago de los impuestos de importación, carecer de sustento en materia de modificación de la escala remunerativa de la administración de las ZED (Zonas Especiales de Desarrollo), no estar de acuerdo en la materia de generación de energía y prestación de servicios de saneamiento, entre otros aspectos. (EPA)

PRENSA CONGRESO 17-05-18

 CENTRO DE NOTICIAS

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir