INTERROGARÁN A PRESIDENTE KUCZYNSKI SOBRE CASO CHINCHERO

Centro de Noticias del Congreso

23 Ago 2017 | 11:20 h

 

La Comisión de Fiscalización y Contraloría acordó hoy interrogar al presidente Pedro Pablo Kuczynski respecto de la investigación sobre presuntas irregularidades vinculadas con el contrato de concesión  del nuevo  aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco). El titular de ese grupo dictaminador, Rolando Reátegui Flores (FP) adelantó que coordinará la fecha y hora de esa entrevista.

Reátegui hizo el anuncio tras un pedido del legislador Yonhy Lescano Ancieta (AP). Este parlamentario también solicitó que se invite al presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía, Fernando Zavala Lombardi, a los ex ministros Martín Vizcarra Cornejo y Alfredo Thorney, así como a la ex viceministra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Fiorella Molinelli Aristondo, quien suscribió la adenda materia de investigación y ahora es ministra de Desarrollo e Inclusión Social, según señaló Lescano.

También serán convocados  Claudia Cooper, ex viceministra de Economía; Cecilia Blume, Patricia Teullet, Carlos Vargas Loret de Mola y Susana de la Puente, porque- según dijo Lescano- estarían involucradas en el tema. “Todos ellos serán citados oportunamente a la Comisión”, indicó Reátegui Flores.

El acuerdo fue tomado luego de aprobar, por unanimidad, el proyecto de informe final respecto de la citada investigación mediante el cual se solicita la ampliación del plazo de investigación que vencía el 5 de setiembre, por 90 días calendarios adicionales.

El documento concluye en que según las investigaciones efectuadas se han producido diversos hechos irregulares en los cuales habrían participado tanto personas naturales como jurídicas, entre ellos funcionarios públicos.

“Ante ello se ha requerido información a diversas instituciones cuyas respuestas aún están en proceso de evaluación que contribuirá al proceso indagatorio. Además, está pendiente recabar declaraciones testimoniales de diversas personas, entre ellas ex funcionarios públicos a fin de determinar responsabilidades”, informó  Reátegui.

Dijo que considerando la complejidad del caso y la necesidad de plantear propuestas legislativas integrales es que se propone la ampliación del plazo de investigación.

OBRAS EN CAJAMARCA 

Posteriormente fue aprobado el Informe del Grupo de Trabajo encargado de investigar las presuntas irregularidades en las obras de saneamiento de agua y alcantarillado en las 10 provincias de Cajamarca.

La sustentación de dicho informe estuvo a cargo de su coordinador el congresista Segundo Tapia Bernal (FP) quien informó que funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca y de Pro región permitieron que el señor Werner Guevara participe en todo el proceso de ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y  tratamiento de aguas residuales de las ciudades de Chota, Cutervo y Hualgayoc”.

El informe concluye que el señor Guevara fue consultor de la empresa NUS del Perú, contratado para la elaboración del expediente técnico y asesoró la licitación, supervisión, puesta en marcha y liquidación del proyecto materia de investigación.

Además -según señaló Tapia- los ingenieros trabajadores y la población reconocen a la empresa Infraestructura & Servicios Contratistas Generales SA, propiedad de Guevara, como ejecutante de la obra. Aparte de ello la citada empresa cobro pagos a favor de la contratista BM3 Obras y Servicios.

Por lo antes señalado y otros cargos, se recomienda remitir el informe a la Gerencia de Aseguramiento de la Calidad de la Contraloría General de la República a fin de que inicie las investigaciones pertinentes, entre otras recomendaciones. “Fue una estafa para nuestra gente de Cajamarca”, concluyó Tapia.

FUERO PARLAMENTARIO 

Sobre este último caso el congresista Tapia informó que había tenido problemas con la asistencia de algunos citados que no acudieron a brindar información que facilite la investigación del caso, así como con las respuestas de algunos pedidos de información.

“La falta de respuesta da lugar a responsabilidades de ley”, opinó Mauricio Mulder tras lo cual agregó que el Parlamento tiene que hacer respetar su Fuero.

Planteó que se elabore un proyecto de ley donde se establezca cuáles son las responsabilidades de los pedidos que hacen los parlamentarios en las investigaciones que realizan.

“Existe un alto grado de corrupción y es importante que los congresistas puedan realizar las investigaciones como se debe”, dijo Rolando Reátegui, tras lo cual expresó su compromiso de que conjuntamente con el equipo técnico de la comisión elaborarán la propuesta sobre la materia.

Reáteguí también resaltó la importancia de que la Comisión se aboque a legislar para frenar hechos de corrupción y se comprometió a trabajar modificaciones en la Ley de Contrataciones del Estado y otras al respecto. “Es sumamente importante, sino vamos a seguir en ese mismo camino”, concluyó. (RMD) 23-08-17

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir