Integran al deporte a personas con discapacidad

Centro de Noticias del Congreso

07 Ago 2018 | 18:25 h

La expresidenta de la Comisión Agraria del Congreso, Gladys Andrade Salguero (FP), informó esta tarde que su iniciativa legislativa mediante la cual propuso modificar ley 28036, ley de promoción y desarrollo del deporte para fortalecer la integración de las personas con discapacidad en el sistema nacional del deporte, fue publicada en el diario Oficial El Peruano con las firmas de Luis Galarreta Velarde, presidente del Congreso de la República y Mario Mantilla Medina, primer vicepresidente del Congreso de la República

En declaraciones al diario virtual El Heraldo, dijo que es un importante proyecto en beneficio de la integración de las personas con discapacidad en el Sistema Nacional del Deporte. “El Sistema Deportivo Nacional (Sisden) es el conjunto de organismos públicos y privados, estructurados e integrados funcionalmente, que articulan y promueven el desarrollo del deporte en general a nivel nacional, regional y local”, expresó.

La ley plantea promover la implementación de infraestructura, accesos y equipos adecuados para la participación deportiva, recreativa y de educación física de personas con discapacidad física, visual e intelectual, así como el acceso al deporte paralímpico y otros calificados como tales.

 

Asimismo, fiscalizar a las federaciones deportivas nacionales, al Comité Olímpico Peruano y a la Asociación Nacional Paralimpica del Perú (ANPPERÚ) en el uso de los recursos públicos asignados y establecer programas deportivos que permitan la identificación de talentos deportivos y su vinculación con las organizaciones deportivas que garanticen su ruta hacia la alta competencia.

 

Por otro lado, impulsar el desarrollo del deporte según los tipos somáticos de los deportistas en cada región. Promover el desarrollo de toda clase de disciplinas deportivas, haciendo uso de la geografía de cada región, así como difundir los logros obtenidos por los principales representantes del deporte nacional.

 

Informó también que la Federación Deportiva Nacional de Personas con Discapacidad a la asociación civil sin fines de lucro que desarrolla, promueve, organiza y dirige la práctica deportiva de las personas con discapacidad en sus correspondientes disciplinas y modalidades. Sus estatutos, dirigentes y organizaciones de base se inscriben en el Registro Nacional del Deporte (Renade).

De igual manera, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) promueve la actividad deportiva y recreativa de las personas con discapacidad. El IPD, en coordinación con la ANPPERÚ reconoce y estimula a aquellos deportistas que obtienen resultados competitivos en los diferentes eventos del Circuito Paralímpico y en aquellos eventos fundamentales del calendario oficial de su respectiva federación internacional y organización internacional de deportes para personas con discapacidad en sus respectivas disciplinas.

Indicó que la educación física y los juegos deportivos anuales de las personas con discapacidad son competencia del Ministerio de Educación en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte, “debiendo informar a la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, dentro de los tres primeros meses de cada año”, sostuvo.

PRENSA – CONGRESO

7-8-2018 (Jarvi)

 

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir