Institutos públicos de investigación exponen necesidad de mayor presupuesto en ciencia y tecnología para el 2025

Centro de Noticias del Congreso

27 May 2024 | 12:53 h

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por Carlos Zeballos Madariaga (PP), llevó a cabo esta mañana una sesión con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y representantes de diversos institutos públicos de investigación (IPIS) respecto a los recursos financieros que requieren las entidades de cara a la elaboración del Presupuesto General de la República para el año 2025.

La sesión se basó en tres temas específicos: las necesidades de presupuesto, qué avances ha logrado cada IPI y los factores para continuar con el trabajo que vienen realizando.

Durante la reunión, fue unánime la solicitud de mayores recursos económicos por parte de las autoridades de los 15 institutos públicos de investigación que asistieron, para mejorar en temas como educación, salud y lucha contra la pobreza.

Estuvieron presentes en la sesión representantes de entidades como Senamhi, Concytec, INIA, Imarpe, Instituto Nacional de Salud, Instituto Geofísico del Perú, Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana, entre otras.

Al respecto, el presidente del grupo de trabajo, Carlos Zeballos, consideró que la proyecciones de inversión del Producto Bruto Interno (PBI) en ciencia y tecnología deberían ser más ambiciosas.

“El Ceplan proyecta que al 2050 se destine el 1 % del PBI en ciencia y tecnología; sin embargo, consideramos que es muy poco si nos comparamos con otros países de la región. Deberíamos pensar en un inversión del 1.5 % o 1.7 % para igualarnos”, indicó Zeballos Madariaga.

Asimismo, el congresista destacó que como comisión tienen el objetivo de lograr un incremento en el Presupuesto General de la República del próximo año en estas instituciones a fin de viabilizar el desarrollo de la ciencia y tecnología para resolver los grandes problemas del país.

Antes de finalizar la reunión, el parlamentario Zeballos Madariaga anunció que para la sesión final de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse el 10 de junio, antes del cierre del segundo periodo legislativo, convocará nuevamente al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén y al ministro de Economía y Finanzas, José Arista, para adoptar decisiones políticas.

Rayos Gamma en la sierra sur

Con 11 votos a favor, el grupo de trabajo aprobó el dictamen recaído en el proyecto de Ley 7782/2023-CR, Ley que fortalece el desarrollo e implementación del Proyecto Observatorio de Investigación de Rayos Gamma en la sierra sur del Perú, regiones de Arequipa y Cuzco – SWGO.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir