Pleno aprobó dictamen y lo exonera de segunda votación

Institucionalizan el 30 de junio como el Día del Ingeniero Agrónomo

Centro de Noticias del Congreso

21 May 2021 | 11:29 h

En reconocimiento a su importante labor en el impulso del desarrollo de la agricultura en todo el país, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (113 votos), el dictamen de los proyectos de ley 3621 y 6088, que propone institucionalizar el 30 de junio de cada año como el Día del Ingeniero Agrónomo en el Perú.

Enseguida, la propuesta fue exonerada de segunda votación con 109 votos a favor, con lo que quedó lista para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Previamente, el dictamen fue sustentado por el congresista Raúl Machaca Mamani (Frepap), presidente de la Comisión Agraria.

Dijo que las iniciativas buscan reconocer la labor desempeñada por los profesionales en Ingeniería Agrónoma mediante la declaración de un día de cada año como fecha conmemorativa para celebrar a esos profesionales; por tanto, se propone que la celebración sea el 30 de junio de cada año.

“La declaración del Día del Ingeniero Agrónomo reafirma el compromiso y responsabilidad que asume el ingeniero agrónomo en el desarrollo de los agricultores, de sus parcelas, del ecosistema y al mismo tiempo de la sociedad, permitiendo que el realce de su labor contribuya con el desarrollo de una agricultura racional y sustentable en nuestro país”, agregó.

El parlamentario observó que no se generan perjuicios para otros grupos sociales, en la medida que este reconocimiento es a una de las especialidades de la ingeniería, agrupadas todas en un colegio profesional como es el Colegio de Ingenieros del Perú.

“Este reconocimiento se hace considerando que, dentro del calendario de festividades reconocidas por el Ministerio de Agricultura y Riego, se reconoce la celebración del Día del Ingeniero Agrónomo”, señaló.

Durante el debate, el congresista Johan Flores (PP) aseveró que se requiere hacer un gran trabajo para el desarrollo agrícola con el impulso de la asociatividad y la calendarización de las cosechas necesarias en la región Moquegua.

“Quiero saludar a estos profesionales que contribuyen al desarrollo agrícola en todo el Perú”, afirmó.

Por su parte, Rita Ayasta de Díaz (FP) señaló que la agronomía es la actividad más noble que existe, ya que explota la tierra y no al hombre. “La institucionalización del 30 junio como el Día del Ingeniero Agrónomo es un reconocimiento de estos profesionales, toda vez que en Lambayeque la actuación de estos profesionales es destacada, ya que es una zona agrícola”, expuso.

A su turno, Isaías Pineda Santos (Frepap) resaltó que la iniciativa tiene como propósito impulsar la agricultura en el país.

 

Lima, 20 DE MAYO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Parlamentarios toman contacto con autoridades y pobladores en departamentos del país

22 May 2024 | 10:15 h

En Arequipa, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) visitó el distrito de Cayma, donde realizó una inspección al...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir