Hay 33 mil expedientes disciplinarios por resolver, revelan ante Comisión Especial de Seguridad Ciudadana
Inspectoría policial pide modificar normas para acelerar procesos disciplinarios
Centro de Noticias del Congreso
04 Dic 2024 | 10:31 h
El teniente general de armas de la Policía Nacional del Perú, Inspector General de la institución, Jhonny Armando Veliz Noriega, informó que con la aplicación de la Ley 30714 se superan los 33 mil expedientes disciplinarios por resolver, carga que se asume desde el año 2018 a la fecha.
Este alto número de casos de infracciones disciplinarias es porque las oficinas a nivel de regiones derivan la carga descentralizada a Inspectoría que termina tratando los procesos por infracción al régimen disciplinario, procesos en el Fuero Militar Policial y efectivos policiales con procesos penales y determina las causas que limitan la expulsión y procesos disciplinarios en la justicia castrense.
Fue durante la participación de la autoridad policial en la sesión de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana que preside el legislador Alfredo Azurín Loayza (Somos Perú) que indagó respecto a los procesos de infracción y régimen disciplinario en la Policía Nacional del Perú.
Veliz Noriega explicó que el Tribunal y Oficina de Asuntos Internos de la PNP, dependen del Ministerio del Interior. La Oficina de Asuntos Internos ve investigaciones de mayor connotación.
En Lima son 43 órganos de disciplina de la PNP y en provincias se cuenta con 138 órganos de disciplina; la falta de personal o su relevo es constante y factor también para que no se avance con la carga de expedientes policiales disciplinarios.
El inspector general de la PNP señaló que otro factor que abona en el retraso de la solución de estos 33 mil expedientes son los plazos establecidos por la actual ley que permite dilatarlos en su resolución efectiva.
Por ello planteó modificatorias a la Ley 30714 y su reglamento que permitan aplicar con celeridad los procesos disciplinarios de acuerdo a la actual realidad que se tiene en la institución policial.
Actualmente, tenemos mil 644 efectivos sancionados, puestos en disponibilidad 564, con pase a retiro mil 221 efectivos que recibieron sanciones correspondientes en la Dirección de Disciplina, precisó.
Añadió que, al 2 de diciembre de este año, se ha detenido en flagrancia a 1,397 efectivos policiales por delito de violencia familiar, delito de contra la administración pública o cohecho, por conducir en estado de ebriedad que tipifica el delito de peligro común, y delitos contra el cuerpo y la salud.
Ante este panorama, la propuesta de modificación del reglamento de la ley 30714 considera una nueva tabla donde se incorpora 63 nuevas infracciones por perdida, hurto de armamento, violencia familiar y libertad sexual. Esto se debe incorporar al régimen disciplinario de la policía, aseguró.
El legislador Alfredo Azurín observó el proceso de selección de los futuros efectivos policiales, que priorizan los conocimientos académicos y no determinan la vocación del futuro policía. Antiguamente también se indagaba la procedencia del aspirante policial con entrevistas a su entorno familiar, hecho que ya no se da. Con los filtros pertinentes se debe descubrir y determinar la vocación policial y su entorno, sugirió.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL