INSISTIRÁN EN LEY DE INSTITUTOS SUPERIORES

Centro de Noticias del Congreso

17 Oct 2016 | 10:19 h

Por unanimidad la Comisión de Educación, Juventud y Deporte acordó hoy lunes 17 insistir en la aprobación del proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, la cual fuera observada por el anterior gobierno, precisamente dos días antes del término de su mandato constitucional.

Conforme al acuerdo adoptado en sesión dirigida por su presidente, Lucio Ávila Rojas (FP), se dispuso tramitar de inmediato el documento a fin de que sea incluido en la agenda de la sesión que realizará el Pleno del Congreso el jueves 20 de la presente semana.

La finalidad de la proyectada norma, cuya autógrafa fuera observada por el entonces presidente Ollanta Humala Tasso, es regular la creación, licenciamiento, régimen académico, gestión, supervisión y fiscalización de esos centros de estudios públicos y privados a fin de que brinden  una formación de calidad para el desarrollo integral de las personas, que responda a las necesidades del país, del mercado laboral y del sistema educativo y su articulación con los sectores productivos que permita el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Igualmente, el proyecto regula el desarrollo de la carrera pública docente de esos centros de estudios superiores.

“El único camino que tenemos es aprobar la propuesta de insistencia y darle el trámite de ley. Después podría verse las modificaciones a que hubiera lugar. Este es el camino más rápido que podemos seguir”, comentó el legislador Percy Alcalá Mateo (FP), secretario de la Comisión.

Rosa Bartra Barriga (FP) coincidió con esa apreciación y dijo que se trataba de una norma muy importante para el desarrollo del país.

Mientras, Edgar Ochoa Pezo (FA) indicó que se trataba de una ley que espera el magisterio. Subrayó que posteriormente podría ejercerse una minuciosa fiscalización al momento de ser reglamentada la norma, tomando en cuenta el parecer del sector de docentes.

A su vez, Vicente Zeballos Salinas (PPK) consideró que, efectivamente, resulta conveniente que el tema sea considerado por el Pleno congresal este jueves 20. Indicó que la norma fue observada por el gobierno anterior el 26 de julio, cuando le quedaban dos días para el término de su mandato de ley.

CAÑETE

Asimismo, por unanimidad fue aprobado en la comisión, un dictamen para modificar la Ley Nº 29488 que crea la Universidad Nacional de Cañete. La modificación consiste en darle carácter provincial ya que, inicialmente se habló de la universidad solo con jurisdicción en la ciudad de San Vicente de Cañete. Ahora, tendrá carácter provincial al contar con subsedes en las localidades de Lunahuaná y Chilca, en las que ahora cursan estudios jóvenes de esa  localidad del sur de Lima.

En la primera parte de la sesión, congresistas de distintas bancadas coincidieron en la necesidad de que se cursara una solicitud al Ministerio de Educación para que brinde detalles en cuanto a la transferencia de 209 millones de soles del presupuesto de ese sector, para destinarlo a Salud, a fin de atender a la situación de emergencia por la que este último sector atraviesa.

Mario Canzio Álvarez (FA) señaló que resultaba preocupante esa disposición y anotó que se estaría “desvistiendo a un santo para vestir a otro”. Añadió que la situación de emergencia también se observaba en Educación, con deficiencia en su infraestructura, y anotó que hasta había centros educativos que funcionaban en aulas en estado de emergencia.

Al respaldar la propuesta, Vicente Zeballos sostuvo que el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, debería de informar a la Comisión de Educación, a través de un informe preciso, detallado y perentorio, acerca de los destinos presupuestales en favor de Salud. Otra posibilidad que mencionó fue la convocatoria al ministro para que informara sobre los requerimientos de los legisladores.

A la demanda también se sumó el presidente Lucio Ávila, quien para el efecto dejó por unos momentos la conducción del debate al vicepresidente Güido Lombardi Elías (PPK).  También se sumó en ese sentido la legisladora Rosa Bartra.

SESIONES

Al inicio de la sesión el presidente Ávila informó a sus colegas acerca de una propuesta para realizar tres sesiones descentralizadas, las cuales se realizarían el 11 de noviembre en Piura; el 25 de noviembre en Arequipa; y el 4 de febrero en Puno. (JTR).

 

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

   

 

 

 

 

  

 

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir