Insistirán en declaratoria de interés de creación de universidad de Pangoa en Junín

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2024 | 13:37 h

En forma unánime, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, aprobó insistir en la autógrafa de Ley observada por el Poder Ejecutivo, que plantea declarar de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Intercultural de Pangoa (UNIP), en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, departamento de Junín.

El dictamen respectivo comprende los proyectos de Ley 6332/2021-CR, 6371/2023-CR y 06433/2023-CR, de los congresistas Darwin Espinoza Vargas (AP), José María Balcázar Zelada (PB), y de David Julio Jiménez Heredia (FP), respectivamente.

El presidente del grupo de trabajo parlamentario José María Balcázar Zelada (PB), sostuvo que, al parecer, el Poder Ejecutivo no tiene argumentos como para oponerse a su promulgación y se ha pronunciado sobre el supuesto incumplimiento de algunos requisitos legales.

“Parece que sigue confundiendo lo que significa una ley de declaración de interés nacional y la creación de una universidad. Son observaciones que no ameritan ser levantadas”, indicó, luego de lo cual dio lugar a la votación para la insistencia.

OTRAS PROPUESTAS

De igual manera, fue aprobado en forma unánime el proyecto de Ley 7738/2023-CR, que propone declarar de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Autónoma del distrito de San Marcos, provincia de Huari – departamento de Ancash, de la que es autor el congresista José María Balcázar Zelada (PB).

Así también fue aprobado unánimemente el Predictamen de Inhibición recaído en el proyecto de Ley 7709/2023-CR, que propone establecer una oportunidad excepcional para el otorgamiento de la bonificación por escolaridad para los profesores que han ingresado a la carrera pública magisterial, en condición de nombramiento desde el 01 de marzo de 2024, en el marco de la Ley 29944, ley de Reforma Magisterial.

El autor de a iniciativa, congresista Alex Paredes Gonzáles (BMCN), explicó que el planteamiento de inhibición ayudará a la celeridad del proceso en la Comisión de Presupuesto. Lo mismo ocurrió con el predictamen de inhibición N° 7745, proyecto que autoriza el otorgamiento de una bonificación extraordinaria de s/. 380.00 para los docentes y auxiliares de educación nombrados y contratados de las instituciones educativas de educación básica y técnico productiva.

El congresista Alex Paredes Gonzáles (BMCN) señalo que este planteamiento de inhibición tiene el mismo argumento que el anterior.

En otro momento de la vigésima sesión ordinaria el congresista Américo Gonza Castillo (PL), sustentó su Proyecto de Ley 2972/2022-CR
, que plantea declarar de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Norte de la provincia de Lima.

En virtud de tratarse de una ley declarativa, fue sometido a votación, registrándose una aprobación unánime de 23 votos a favor.

Similar proceso ocurrió con el Predictamen recaído en el proyecto de Ley 6599/2023-CR que propone declarar de interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Talara. En este caso, la autora, congresista Juárez Calle, Heidy Lisbeth (PP), encargó la sustentación al congresista Esdras Medina Minaya (NA), debido a que se encontraba de viaje de retorno del interior del país.

De otro lado, fue aprobado en forma unánime el Predictamen de No Aprobación recaído en el proyecto de Ley 204/2021-CR que propone la Ley que incentiva la creación de filiales para universidades públicas licenciadas a fin de que utilicen los recursos del canon.

La iniciativa del congresista Darwin Espinoza Vargas (AP) fue archivada, teniendo en cuenta que la iniciativa requiere de la modificación de la Ley del Canon y estudios más amplios.

Finalmente, la sesión también comprendió la sustentación de su propuesta del congresista, Alex Paredes Gonzáles, Proyecto de Ley 7743/2023-CR, que propone autorizar un crédito suplementario para financiar el pago de la compensación por tiempo de servicios para los docentes de la carrera pública magisterial.

Antes, fue dejado en cuarto intermedio el predictamen recaído en los proyectos de ley 03135/2022-CR, 05073/2022-CR, 06192/2023-CR, que proponen la modernización, fomento de la competitividad y calidad de las instituciones privadas de educación básica.

Uno de los autores, congresista Alejandro Muñante Barrios (RP), se manifestó indignado por la propuesta de archivamiento, cuando se había señalado que sería aprobado; y sostuvo que en una mesa de trabajo podrá reconocerse la utilidad de la norma.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir