INSISTIRÁN EN AUTÓGRAFA PARA FORTALECER CONTRALORÍA

Centro de Noticias del Congreso

07 Mar 2018 | 10:59 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Rolando Reátegui (FP), aprobó en forma unánime insistir en la autógrafa de ley por la que se propone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República que ha sido observada por el Poder Ejecutivo.

La sustentación fue hecha por Reátegui Flores quien esgrimió los argumentos necesarios para considerar la aprobación de la insistencia de la propuesta de varios congresistas y del propio ente controlador.

El Poder Ejecutivo señala que el Congreso de la República incorporó modificaciones adicionales a las que había planteado la propia entidad proponente sin que se evidencie alguna justificación, entre ellos la exclusión de la designación de los Jefes y personal de control del Poder Legislativo.

Asimismo, considera en sus observaciones presentadas el 20 de febrero pasado, que se crea gasto público, facultad que el Congreso de la República  no tiene, al plantear la implementación de dos vicecontralorías.

Reátegui Flores sostuvo que los cambios y modificaciones aprobadas corresponden  al procedimiento legal previsto; y que el Congreso es soberano en sus funciones. Por consiguiente, le corresponde a su autonomía mantener su estructura orgánica que incluye una oficina de auditoría interna previsto en el Reglamento, que tiene fuerza de ley.

De igual manera, descartó que la implementación de  las vicecontralorías generará gasto público, porque ha quedado claramente establecido en la propuesta que estas serán financiadas con el presupuesto institucional de las entidades involucradas sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Vistas todas las razones, los asambleístas votaron por la insistencia para que el Pleno del Congreso apruebe la propuesta y la promulgue.

De otro lado, también en forma unánime, la asamblea de la comisión aprobó un grupo de trabajo que se encargará de investigar  la presunta negligencia médica que derivó en el fallecimiento de un menor de edad que fue intervenido quirúrgicamente el 2 de febrero del año pasado.

El hecho ocurrió en el Centro de Atención Primaria III Piazza Roberts de EsSalud pese a que inicialmente fue atendido en el Hospital Nacional “Alberto Sabogal Sologuren».

El grupo está conformado por la congresista Janeth Sánchez Alva (PPK), quien será la coordinadora, e integrado por Segundo Tapia (FP) y Bienvenido Ramírez (NA).

Finalmente, fue escuchada la sustentación  del congresista Hernando Cevallos (FA) sobre su propuesta de ley que plantea mecanismos de transparencia y control en el proceso de reconstrucción con cambios en las zonas afectadas por el fenómeno “El Niño Costero”. (MED)

PRENSA CONGRESO 

7-03-18

 

 

 

 

 

 

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores del Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir