Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno

Insisten en proyecto sobre Ley de situación militar de los oficiales de las Fuerzas Armadas

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2023 | 7:34 h

Por unanimidad, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por la legisladora Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que modifica el artículo 5 de la Ley 28359, Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas.

La propuesta señala que el grado militar es el derecho que se le concede al Oficial y que establece una ubicación dentro de la categoría correspondiente en la escala jerárquica establecida en la Ley de la Institución Armada respectiva, de conformidad a lo prescrito por la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas.

Indica que el grado militar se acredita con el despacho otorgado a nombre de la Nación, por el presidente de la República, mediante resolución suprema, refrendada por el ministro de Defensa, para Oficiales Generales y Almirantes, a propuesta de su respectiva Institución Armada. También, por el ministro de Defensa, mediante resolución ministerial, para Oficiales Superiores, a propuesta de su respectiva Institución Armada.

Además, por el comandante general, mediante resolución de la Comandancia General, para Oficiales Subalternos. El símbolo de mando se materializa con la entrega del sable o espada, a nombre de la Nación, en el acto de graduación de los cadetes al culminar sus estudios en la respectiva escuela de formación de las Fuerzas Armadas. El sable o espada es de uso exclusivo del Oficial a quien le fue conferido.

El parlamentario José Cueto Aservi (RP), autor del proyecto, señaló que su propuesta no discrimina a ningún oficial de escuela o asimilado, pero aclaró, que la espada es el símbolo del Comando que representa a las Fuerzas Armadas de la Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea del Perú y del Ejército.

En otro momento, el grupo de trabajo archivó, por unanimidad, el proyecto de Resolución Legislativa N° 5754/2023-PE, que propone la Resolución legislativa que autoriza el ingreso de unidad naval y personal militar extranjero al territorio de la República.

El parlamentario Segundo Montalvo Cubas (PL), planteó adicionar un párrafo al numeral 1.2.10 del Plan de Trabajo aprobado por la comisión, para el periodo anual de sesiones 2023-2024. Según el texto «Fiscalizar las actividades y recursos económicos del Fondo mi Vivienda Policial y Militar». La votación fue por unanimidad.

Ministro del Interior
A la sesión, se presentó el ministro de Interior, Vicente Romero Fernández, quien informó sobre la política general de su sector y sustentó el numeral 2.1 en materia de seguridad ciudadana, del proyecto de Ley N° 05632/2023-PE, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de seguridad ciudadana, gestión de riesgo de desastres – niño global, meritocracia e infraestructura social y calidad de proyectos, entre otros temas.

*OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL*

ver más

Relacionados

Analizan propuestas para mejorar vías de comunicación en el país

29 May 2024 | 16:07 h

Con la finalidad de analizar propuestas y alternativas para mejorar la infraestructura vial de nuestro país, funcionarios de ProInversión...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban informes sobre decretos legislativos, decretos de urgencia y estados de emergencia

29 May 2024 | 15:22 h

La Subcomisión de Control Político del Congreso, que preside la congresista Patricia Juárez (FP), aprobó los informes sobre la...

Leer más >
  • Compartir