Organismos reguladores de los servicios públicos serán incorporados a la plataforma MAC

Insisten en propuesta que declara de interés nacional creación de ventanilla del consumidor y usuario

Centro de Noticias del Congreso

30 Nov 2023 | 13:23 h

El Pleno del Congreso aprobó, por insistencia (114 votos a favor), el dictamen que recomienda la insistencia del Proyecto de Ley 3049 que propone incorporar a los organismos reguladores de los servicios públicos a la plataforma Mejor Atención al Ciudadano (MAC) y declara de interés nacional la creación de la Ventanilla del Consumidor y Usuario.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismo Reguladores de los Servicios Públicos, Wilson Soto Palacios (AP), informó al Pleno que su grupo de trabajo decidió insistir en la autógrafa de ley retirando la tercera disposición complementaria final.

Afirmó que lo se busca con la autógrafa es privilegiar el interés de los consumidores, debido a que hay una diversidad de interpretaciones de la forma de reclamar, y se han identificado varios tipos, vías e instancias de reclamos, que los consumidores o usuarios de los servicios de agua y desagüe, telecomunicaciones, energía e infraestructura de transporte, en su gran mayoría desconoce.

Agregó que el dictamen contiene estadística de reclamos de electricidad a cargo del Osinerming.

“El comparativo demuestra que de 199,681 reclamos en electricidad en el periodo de enero 2022 a febrero 2023 apenas 3810 llegaron a ser apelados a la segunda instancia a cargo del Osinergmin, lo cual significa sólo el 1.9 % de los reclamos en electricidad son subidos a una segunda instancia a cargo del organismo regulador”, refirió.

Soto Palacios expresó, además, que la plataforma MAC ya es obligatoria y destacó que actualmente el lndecopi lo esté incorporando, y atiende los reclamos de los consumidores de entidades privadas o empresas.

Por ello, consideró que no existe razón que justifique que los servicios públicos como energía, agua-desagüe, telecomunicaciones (telefonía, internet, cable) e infraestructura en trasporte (peajes, aeropuertos, entre otros) no hayan sido incorporados al MAC.

Al respecto, el parlamentario Elías Varas Meléndez (PB), autor del proyecto de ley, manifestó que los consumidores y usuarios podrán presentar sus reclamos o cualquier denuncia con el objeto de solucionar sus conflictos de consumo en los MAC, agilizando los procesos de reclamos de los ciudadanos ante un mal producto o servicio adquirido.

El texto aprobado establece que el Poder Ejecutivo incorpora progresivamente a los organismos reguladores de los servicios públicos a la plataforma Mejor Atención al Ciudadano (MAC), en concordancia con el Decreto Legislativo 1211, que aprueba medidas para el fortalecimiento e implementación de servicios públicos integrados a través de ventanillas únicas e intercambio de información entre entidades públicas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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