Comisión Agraria aprueba dictamen por mayoría

Insisten en propuesta que cambia denominación de “Sierra y Selva Exportadora” por “Agromercado”

Centro de Noticias del Congreso

15 May 2023 | 12:21 h

La Comisión Agraria del Congreso, que preside la legisladora Nilza Chacón (FP), aprobó, por mayoría, el dictamen que recomienda de la autógrafa de la ley que modifica la Ley 28890 Ley que crea Sierra y Selva Exportadora, con la finalidad de modificar sus competencias, estructura, ámbito de intervención y establece como su nueva denominación “Agromercado”.

La iniciativa, que fuera observada por el Ejecutivo, apunta a establecer mecanismos que impulsen el fortalecimiento de la articulación comercial de los pequeños productores agrarios a nivel nacional, incorporando mecanismos que permitan el fomento de la competitividad productiva, valor agregado, innovación y desarrollo territorial.

A través del artículo 2 de la propuesta se plantea modificar el título de la Ley 28890 Ley que crea Sierra y Selva Exportadora, por el de la ley que crea Agromercado, cuya función será fortalecer la competitividad comercial y empresarial de los productores agrarios y sus organizaciones para promover su articulación a los mercados nacionales e internacionales.

Asimismo, fomentar el desarrollo prioritario de la agricultura, ganadería, reforestación, agro forestería y apicultura y la transformación primaria de los productos con el fin de crear productos con valor agregado que reúnan los estándares requeridos tanto para el mercado interno como para el de exportación, en beneficio de los pequeños y medianos productores, fomentando y participando en actividades de articulación y promoción comercial, en coordinación con los organismos, programas y proyectos del MIDAGRI, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y PROMPERU.

DESARROLLO DE GANADERÍA

Durante la sesión, el grupo de trabajo también aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4858/2022-CR, que propone la Ley de promoción de la gestión sostenible de los pastos naturales para el desarrollo de la ganadería nacional.

La propuesta tiene como finalidad promover la recuperación y la gestión sostenible de los pastos naturales que son la base alimenticia de la ganadería y el medio de vida de productores de la agricultura familiar, en un marco de resiliencia al cambio climático.

La iniciativa también establece que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de su unidad de organización técnica competente, establece los lineamientos que orientan la recuperación y gestión sostenible de los pastos naturales para el desarrollo ganadero. Asimismo, realiza el seguimiento del avance técnico a los programas, proyectos especiales y organismos públicos adscritos del MIDAGRI y, a los gobiernos regionales y gobiernos locales.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir