En Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos aprueba dictamen

Insisten en propuesta para reducir pago de tasas para mypes

Centro de Noticias del Congreso

13 Mar 2023 | 14:37 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, presidida por el congresista Elías Varas Meléndez (PB), aprobó el dictamen que recomienda insistir en la autógrafa de ley que promueve el registro de signos distintivos estableciendo la reducción del derecho de tramitación para las micro y pequeñas empresas (mypes), con lo cual se beneficiará a miles de emprendedores a nivel nacional.

El legislador Varas Meléndez (PC) expuso las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo a la autógrafa que se aprobó en la sesión plenaria del 3 de noviembre del 2022; sin embargo, desestimó que la propuesta contenga vicios de inconstitucionalidad y vulnere el principio de separación de poderes.

El parlamentario Jorge Morante Figari (FP) señaló que la iniciativa no determina el precio de las tasas del derecho de tramitación y recalcó que existen antecedentes en los cuales el Congreso de la República dictamina normas sobre diferenciación de tasas.

Asimismo, Adriana Tudela (Avanza País) afirmó que la propuesta es resultado de un estudio realizado por el Indecopi y su objetivo es beneficiar a los emprendedores al reducir en un 25 % el costo del registro de signos distintivos.

En ese sentido, se advirtió que no existen fundamentos legales en las observaciones realizadas y se presentó un texto que ratificó los alcances de la autógrafa, el mismo que fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la comisión.

EN CUARTO INTERMEDIO

En otro momento de la sesión, se inició el debate del dictamen que establece la obligación de otorgar a los usuarios el derecho a recibir una compensación por las interrupciones generadas en los servicios públicos de telecomunicaciones, el cual pasó a un cuarto intermedio para analizar los aportes realizados por los legisladores e incluirlos en el texto.

Además, con motivo de conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, se invitó a la sesión a la representante de la Global Networker Lead de Consumers International, Tamara Meza Contreras, quien expuso sobre el incremento mundial del costo de la energía y sustentó la obligación de utilizar energías renovables y limpias, en vista de los cambios climáticos que se presentan en el mundo.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios – Aspec, Crisólogo Cáceres Valle, también acudió a la comisión y resaltó la necesidad de empoderar a los consumidores a través de la transición energética e implementar una economía circular en esa industria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir

Congreso autoriza servicio de transporte público en vehículos de dos ruedas en Madre de Dios

24 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso de la República oficializó hoy la Ley 32005, que autoriza excepcionalmente el servicio de transporte público de...

Leer más >
  • Compartir