En Comisión de Transportes y Comunicaciones

Insisten en propuesta de nueva ley de transporte público de personas en vehículos menores y mototaxis

Centro de Noticias del Congreso

20 Jun 2023 | 16:10 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, presidida por el legislador Luis Aragón Carreño (AP), aprobó por unanimidad el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa que propone una nueva ley de transporte público de personas en vehículos menores y mototaxis.

Se trata del dictamen recaído en los proyectos de ley 1631/2021-CR, 1869/2021-CR, 1924/2021-CR, 2449/2021-CR, 2597/2021-CR, 3048/2022-CR y 3533/2022-CR.

El congresista Luis Aragón sustentó el dictamen de insistencia y señaló que la propuesta tiene por objetivo establecer los derechos, las obligaciones, los requisitos y las condiciones de la prestación del servicio de transporte público de personas en mototaxis.

“Aparte de las autorizaciones de circulación, de las licencias de conducir y de los requisitos del prestador del servicio, se han considerado las obligaciones que tiene que cumplir este último, como también se ha considerado facultativamente la posibilidad de acceder a la seguridad social y al régimen pensionario, cosa que no estaba prevista en la antigua Ley 27189, Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores,” dijo Aragón Carreño (AP).

El texto aprobado exige que las municipalidades distritales cuenten con un registro único de personas jurídicas autorizadas para la prestación del transporte de pasajeros en vehículos menores dentro de su jurisdicción. Considerándose necesario un plan regulador, el cual determinará los parámetros técnicos normativos para la prestación del servicio a través de una Comisión Técnica Mixta que lo formulará.

DE INTERÉS NACIONAL

En otro momento, se aprobó por unanimidad el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 4272/2022-CR, 4463/2022-CR y 5189/2022-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción de puentes carrozables en los departamentos de Huancavelica, Cajamarca y Lima.

El congresista Wilson Soto Palacios (AP), autor del Proyecto de Ley 4272/2022-CR, expresó que a la fecha en Huancavelica solo existen puentes precarios, así como conexiones de sus vías carrozables en mal estado de conservación que por la antigüedad son utilizados como puentes peatonales, dificultando el traslado de la producción agropecuaria y el comercio.

Por ello, solicitó la aprobación de la iniciativa que será de beneficio para Huancavelica, Cajamarca y Lima.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4218/2022-CR y otros, que declara de necesidad pública la construcción y mejoramiento de diversas vías de comunicación en el país.

De igual forma, por unanimidad, se aprobó el dictamen que declara de necesidad pública la restauración, ampliación y modernización de los aeropuertos “Juan Simons Vela” (en Rioja, San Martín), Aeropuerto de Juanjuí (en Mariscal Cáceres, San Martín), y el aeropuerto de Tingo María (en Leoncio Prado, Huánuco); así como la reubicación y construcción del nuevo aeropuerto internacional Inca Manco Cápac, ubicado en el departamento de Puno.

CORREDORES COMPLEMENTARIOS

La comisión recibió a Sergio Chimpén Villalobos, subdirector de la Dirección de Operaciones de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU, quien expuso sobre la problemática de los corredores complementarios del Sistema Integrado de Transporte.

Informó que han firmado dos adendas con todos los corredores complementarios (rojo, amarillo, azul, morado). La primera adenda se refiere a la sustitución de la tasa interbancaria London InterBank Offered Rate, también conocida como tasa LIBOR, la cual se incorpora en las cartas fianza de garantías constituidas por las concesionarias.

La segunda adenda está referida a los temas de capacitación a los operadores de los buses del corredor morado.

También asistieron los representantes de los corredores complementarios: Ángel Mendoza (Corredor Rojo y Amarillo), Luis Morán (Corredor Azul) y Gerardo Hermoza (Corredor Morado).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir