En Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Insisten en propuesta de ley del artesano productor y del desarrollo de la actividad artesanal

Centro de Noticias del Congreso

06 Mar 2024 | 15:00 h

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó (por 10 votos a favor y 5 abstenciones) el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de la ley del artesano productor y del desarrollo de la actividad artesanal.

La proyectada norma tiene por objeto establecer la normativa jurídica que reconoce y valora al artesano productor como constructor de la identidad y tradiciones culturales de la Nación, que regula el desarrollo sostenible, la protección, la conservación, la promoción y la salvaguardia de la actividad artesanal en todas sus modalidades, preservando la tradición artesanal milenaria en sus diferentes expresiones, propias de cada lugar, difundiendo, promoviendo sus técnicas artesanales y procesos de elaboración, creando conciencia en la población sobre su importancia histórica, económica, social y cultural.

El dictamen de los proyectos de ley números 1439/2021, 1501/2021, 2203/2021, 2893/2022, 3036/2022, 3492/2022 y 3628/2022 fue observado por el Poder Ejecutivo el 23 de junio del 2023.

Una de las observaciones del Poder Ejecutivo estaba referida al artículo 31, sobre la pensión de gracia. Al respecto, el titular del grupo de trabajo, Hamlet Echevarría Rodríguez (CD-JP), refirió que el artesano productor que haya obtenido alguno de los reconocimientos detallados en el artículo 30 de la presente ley y cumpla con los requisitos y procedimientos, conforme a lo establecido en la Ley 27747, Ley que Regula el Otorgamiento de Pensiones de Gracia, gozará del derecho de una pensión de gracia.

Previamente, la legisladora Yeny López Morales (FP) planteó una cuestión previa para que el dictamen vuelva a la comisión para su análisis y debate, pero fue rechazada con el voto dirimente del titular de la comisión.

Al respecto, el legislador Luis Aragón Carreño (AP), autor de uno de los proyectos de ley mencionados, señaló que la propuesta pretende actualizar la normativa que regula el derecho de los artesanos, teniendo en cuenta que ello constituye una de las principales actividades económicas en algunas regiones del país.

Dijo que la artesanía genera puestos de trabajo y va a mejorar la calidad de vida de cientos de familias, sobre todo, de las que son de bajos recursos económicos.

Previamente, el grupo de trabajo recibió a Dania María Vila Poma, presidenta de la Federación Nacional de Guías Oficiales de Turismo del Perú (FENAGUITURP), quien expuso sobre “Fomento, inclusión y sostenibilidad en el turismo con el empoderamiento de la mujer”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Oficina de Participación Ciudadana inaugura «Plenario Regional del Callao»

22 Abr 2024 | 12:31 h

La Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República inauguró hoy el evento “Plenario Regional del Callao”, del...

Leer más >
  • Compartir

Rinden homenaje a miembros de las FF.AA y la PNP por su destacada labor en la pacificación nacional

22 Abr 2024 | 11:48 h

El congresista Jorge Montoya Manrique (RP) realizó, esta mañana, una ceremonia de reconocimiento a 108 miembros de la Fuerzas...

Leer más >
  • Compartir