INSISTEN EN PAGO DE CTS A PERSONAL DE ESSALUD DEL DL 276

Centro de Noticias del Congreso

11 Abr 2019 | 13:46 h

 

        El Pleno del Congreso insistió en señalar los alcances de la compensación por tiempo de servicios (CTS) de los trabajadores de EsSalud pertenecientes al régimen laboral del Decreto Legislativo 276. La insistencia se aprobó con 70 votos a favor, hubo 4 en contra y 9 abstenciones.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Zacarías Lapa, manifestó que el proyecto se aprobó en segunda votación en agosto del año pasado y que reivindica los derechos laborales de los trabajadores, ya que actualmente no reciben más de mil soles en CTS.

La autógrafa observada acoge los proyectos de ley 135, 2149 y 2893 y como mayor argumento para observarla se tuvo la colisión de estos montos con los fondos de la seguridad social.

Lapa desmintió los argumentos del Ejecutivo indicando que la norma dispone iniciar de forma gradual el cálculo de CTS para todos los trabajadores de salud, sin demandar recursos extras y que bajo el art. 3 de la Constitución Política, quienes ya cobraban su CTS no podrán solicitar un nuevo cobro.

“Queremos eliminar la diferencia entre los pares que cumplen las mismas labores con una norma no presupuestaria”, sentenció.

Finalmente, el congresista añadió que la implementación de lo dispuesto se ejecutará de forma progresiva conforme al presupuesto de ESSALUD, sin demandar recursos al tesoro público y sin afectar los gastos en infraestructura, medicinas, bienes y servicios necesarios para la prestación de los servicios de salud, respetando las disposiciones legales presupuestales.

Posteriormente, la legisladora Esther Saavedra (FP) consideró justa la aprobación de esta insistencia porque, dijo, busca un trato igualitario a los que están acogidos bajo el DL 276 con un cálculo más justo. “Más les importa pagar consultorías que apoyar los derechos laborales, hemos sido elegidos para luchar ellos”, remarcó.

Luego, Elías Rodríguez (CPA) indicó que es una terrible problemática que se trabaje más de 30 años y de manera denigrante se pague poco por tantos años de servicio al país.

Así también, Milagros Salazar (FP) manifestó que no se debe discriminar a los trabajadores de salud quienes dan más de lo que les corresponde.

“Un médico recibe 800 soles, los enfermeros y obstetrices, 525; y el auxiliar, 350. ¿Es eso el reconocimiento a un trabajador de salud?”, cuestionó la legisladora.

Además, Wilbert Rozas (FA) puso en relieve que el deudor más grande a EsSalud es el Estado con los gobiernos locales, regionales y ministerios. “Con esos fondos se pueden cubrir 7 mil millones de soles, pero también construir infraestructura y comprar medicamentos”, enfatizó.

Finalmente, Indira Huilca (NP) remarcó que esta era una tarea pendiente del Parlamento respecto al régimen laboral vacío que no ha podido suplir la ley de negociación colectiva que tiene desigualdad y precariedad.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir