Por unanimidad en Comisión de Relaciones Exteriores

Insisten en modificar ley de migraciones en el marco de seguridad ciudadana

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2022 | 9:04 h

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Maricarmen Alva Prieto, aprobó por unanimidad (15 votos) el dictamen de insistencia recaído en la autógrafa de Ley que modifica los artículos 10, 45, 61 y 63 del Decreto Legislativo N.° 1350 de Migraciones, en el marco de la seguridad ciudadana.

La propuesta incorpora el artículo 10.6 de la referida norma, respecto a los deberes de los extranjeros, para señalar que estos ciudadanos deben “respetar el marco normativo vigente, en especial en lo referido al legado histórico y cultural del Perú, al orden público, orden interno, seguridad nacional, seguridad ciudadana y las disposiciones sanitarias y ambientales».

Otra de las modificaciones es en el artículo 61 referido a las obligaciones de los servicios de hospedaje. Se incorpora el articulo 61.3 para señalar que “los arrendadores de inmuebles, cualquiera fuera su naturaleza y objeto, deben exigir la presentación de un documento que acredite la situación migratoria regular del extranjero con quien suscriba contrato de arrendamiento y de los otros extranjeros que habiten y formen parte del grupo arrendador en el mismo inmueble. Asimismo, el arrendador responsable de dicho arrendamiento debe informar a la Superintendencia Nacional de Migraciones, a través de sus plataformas digitales”.

Al respecto, la presidenta de la comisión señaló que se debe tener presente que, la propuesta de autógrafa tiene como objetivo regular una situación no prevista en la Ley de Migraciones, la misma que resulta de fundamental importancia para resguardar los derechos de los arrendadores e incluso de los arrendatarios extranjeros, a fin de identificarlos y conocer su situación migratoria.

“Como bien expresó el representante del Ministerio Público, es importante que los extranjeros de una u otra manera puedan identificarse y además consignar su domicilio en nuestro país, a fin de que en caso hipotético que cometieran alguna falta o delito, se pueda hacer una idónea investigación fiscal conjuntamente con la policía nacional del Perú”, indicó Alva Prieto.

Cabe indicar que, según el Registro de Información Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones, hasta agosto de 2021 existían 923 mil 647 extranjeros en condición migratoria irregular en Perú. Se debe precisar que los mismos ingresaron con control migratorio pero que a la fecha tenían trámites pendientes de regularizar como son la prórroga o el cambio de su calidad migratoria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso participó de siembra de árboles en conmemoración por el “Día de la Tierra”

22 Abr 2024 | 15:03 h

Reafirmando su compromiso con el cuidado y preservación del medioambiente, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García (FP),...

Leer más >
  • Compartir

Analizan presupuesto de gobiernos locales para personas con discapacidad

22 Abr 2024 | 14:30 h

Con la finalidad de realizar seguimiento, control e información del presupuesto de los gobiernos locales destinados para ayudar a...

Leer más >
  • Compartir