En Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Insisten en iniciativas que promueven el turismo y desarrollo de cuatro regiones

Centro de Noticias del Congreso

16 Feb 2022 | 11:48 h

Dos dictámenes de insistencia que proponen leyes a favor del desarrollo social y turístico de cuatro regiones del país fueron aprobados por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el legislador Germán Tacuri Valdivia (PL).

Uno de ellos es el dictamen de insistencia recaído en las observaciones del presidente de la República a la Autógrafa de la Ley N° 0535/2021-CR que propone declarar de interés nacional y necesidad pública, la promoción y desarrollo del corredor turístico de las playas de Arequipa, Moquegua, y Tacna, del litoral sur peruano.

Al respecto, se dio a conocer que el Poder Ejecutivo observó dicha iniciativa por supuestamente contravenir el principio de equilibrio presupuestal, entre otros considerandos, sin embargo, los integrantes de la comisión, congresistas Ernesto Bustamante Donayre (FP), Katy Ugarte Mamani (PL), Huamán Coronado (FP), rechazaron las observaciones formuladas y plantearon la insistencia, que fue aprobada por unanimidad.

HUANCAVELICA

Además, la comisión aprobó, por unanimidad, el dictamen de insistencia recaído en las observaciones del presidente de la República a la Autógrafa de la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública, la designación de la región Huancavelica, como destino turístico nacional.

Se trata del Proyecto de Ley 0300/2021-CR, presentado por el congresista Wilson Soto Palacios, de la bancada de Acción Popular.

INVITADOS

En la segunda parte de la sesión, se presentó Manuel Manrique Nugent, decano nacional del Colegio de Licenciados de Turismo, quien dio a conocer sus aportes y puntos de vista sobre los Propectos de Ley 479 y 163/2021-CR, en materia de Guía de Turismo.

Tras destacar la importancia de esa iniciativa, señaló la necesidad de regular y reforzar la actividad turística en el país, que se ha convertido en un sistema mucho más integral que engloba a una serie de actores sociales y humanos que permitiría reimpulsar dicho sector para mejorar la economía peruana y de miles de familias en todo el país.

Más adelante se refirió sobre algunos roles de los guías de turismo como la participación de las universidades vinculadas a ese sector, las certificaciones para el ejercicio turístico, entre otras medidas, que ayudarían al impulso turístico en el país.

De igual forma, participó Ana Alemán Carmona, directora del Grado en Turismo y profesora de la Maestría de Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo de la Universidad de San Martín de Porres, quien se refirió al mismo tema.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen labor de oficiales de servicio en situación de retiro de la PNP

21 Jun 2024 | 8:00 h

En el hemiciclo Raúl Porras Barnechea, la Tercera Vicepresidencia del Congreso de la República realizó una ceremonia de reconocimiento...

Leer más >
  • Compartir

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir