En sesión del Pleno

Insisten en iniciativa que plantea excepcionalidad de informe del MEF para creación de nuevos distritos en zonas de fronteras

Centro de Noticias del Congreso

16 May 2024 | 11:08 h

Con 93 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de insistencia recaído en la autógrafa del Proyecto de Ley 2757/2022-CR, que propone la «Ley que modifica el Decreto Legislativo 1275, que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, a fin de establecer la excepcionalidad del informe previo favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el redimensionamiento o la creación de nuevos distritos o provincias».

La sustentación de esta iniciativa la realizó el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla (FP), quien indicó que tiene por objetivo facilitar los requisitos establecidos en la legislación nacional para procedimientos de la creación de distritos en la zona de fronteras.

De esta manera, la propuesta plantea la modificación de la disposición complementaria final quinta del Decreto Legislativo 1275, donde se incorpora el párrafo segundo respecto al informe del MEF sobre la sostenibilidad fiscal de las jurisdicciones involucradas para ser nuevos distritos o provincias.

“Excepcionalmente, y solo por razones de interés nacional declaradas mediante Decreto Supremo con el voto favorable del Consejo de Ministros, puede crearse o redimensionarse distritos en zonas de frontera donde haya colindancia internacional, aun cuando el informe previo del Ministerio de Economía y Finanzas respecto de la sostenibilidad fiscal de las Jurisdicciones involucradas en la propuesta sea desfavorable”, se indica en el dictamen.

Esta iniciativa fue presentada por la congresista Mery Infantes (FP), quien dijo que existen muchos pueblos olvidados en las zonas de fronteras que no tienen respaldo del Estado y que su propuesta nace a partir de esa necesidad.

“Este dictamen muestra un profundo entendimiento a las necesidades y desafíos que enfrentan estas comunidades y demuestran un compromiso genuino en el desarrollo y equitativo para nuestro país”, sostuvo.

La propuesta legislativa no requiere de segunda votación y, al ser una insistencia, será promulgada por el titular del Parlamento.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamentarios toman contacto con autoridades y pobladores en departamentos del país

22 May 2024 | 10:15 h

En Arequipa, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) visitó el distrito de Cayma, donde realizó una inspección al...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir