En Comisión de Educación, Juventud y Deporte

Insisten en iniciativa que otorga CTS al 100 % a docentes universitarios

Centro de Noticias del Congreso

17 Oct 2023 | 12:20 h

Por unanimidad, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de ley que plantea que los profesores de universidades públicas reciban una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), al momento de su cese, equivalente al 100 % de su remuneración mensual, por cada año de servicios o fracción, de acuerdo a su categoría y régimen de dedicación.

La propuesta, que fue observada por el Poder Ejecutivo, propone incorporar los artículos 96-A, 96-B y 96-C en la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de establecer beneficios laborales para el docente ordinario.

“La insistencia de este proyecto, que no es otra cosa que el reconocimiento a los docentes que por muchos años han venido siendo postergados en el pago de su CTS, es un derecho que ya tienen los trabajadores del sector privado y también los maestros de primaria y secundaria. Entonces, esto es un derecho retrasado para el profesor universitarios y se va a pagar por tramos”, sostuvo el congresista José María Balcázar (Perú Bicentenario), presidente de ese grupo de trabajo.

Dicha iniciativa también plantea que el docente ordinario reciba una asignación equivalente a dos remuneraciones mensuales al cumplir 25 años de servicios y una asignación económica equivalente a 3 remuneraciones al cumplir 30 años de servicios.

En la incorporación del artículo 96-C plantea el docente ordinario tenga el derecho a un subsidio por luto y sepelio al fallecer su cónyuge o conviviente reconocido judicialmente, padres o hijos.

“Si fallece el docente ordinario, su cónyuge, hijos, padres o hermanos, en esa prelación y en forma excluyente, tienen derecho al subsidio. El Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Educación, establece el monto único por este subsidio”, se detalla en el texto legal.

MÁS DICTÁMENES

En otro momento, la comisión aprobó por unanimidad el dictamen que propone la Ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la creación de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur en Ayacucho.

Otro dictamen aprobado fue el referido a la regulación del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú, donde se destaca que la colegiatura es un requisito indispensable para el ejercicio de dicha profesión en cualquiera de sus áreas y, para ello, se requiere el título profesional.

Esta propuesta fue observada por el Ejecutivo, ya que planteaba que el tecnólogo médico labore en las áreas de urgencias médicas y desastres, pero no contaba con sustento. Al respecto, la Comisión de Educación se allanó a la observación.

CUESTIÓN PREVIA

De otro lado, se acordó realizar un mayor análisis al dictamen que modifica el artículo 4 del Decreto Legislativo 1496, con el objetivo de ampliar el plazo de adecuación de los docentes de las universidades públicas y privadas respecto a la obtención de grados académicos no fue aprobado.

La decisión se adoptó por 12 votos a favor, 5 en contra y hubo una abstención, a través de una cuestión previa planteada por la congresista Noelia Herrera (RP).

Al respecto, se indicó que la Comisión de Educación buscará conocer cuántos docentes son los afectados, por ello, pedirá información a los rectores de las universidades. También remitirán la información a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para que emita una opinión al respecto.

SUSTENTACIONES

En otro momento, se sustentó el proyecto de ley que busca declarar de interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Sechura, que fue presentada por el congresista Bernardo Pazos (Somos Perú). También la iniciativa que declara de interés nacional la inclusión del ajedrez en la currícula nacional de la Educación Básica, propuesta por Waldemar Cerrón (Perú Libre).

Finalmente, el presidente de la Comisión de Educación, José Balcázar, sustentó el proyecto de ley que busca el aumento de las remuneraciones de los docentes universitarios.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir