Autógrafa había sido observada por el Poder Ejecutivo

Insisten en crear unidades ejecutoras para beneficiar a institutos, escuelas y a docentes

Centro de Noticias del Congreso

14 Feb 2023 | 17:52 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, aprobó por unanimidad, insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que plantea la creación de unidades ejecutoras en cada gobierno regional para que administren los ingresos y gastos destinados a los institutos y escuelas de educación superior y de la carrera pública de sus docentes.

La iniciativa incluye el diez por ciento de los recursos establecidos en la disposición complementaria en la Ley de institutos y escuelas de educación superior, y propone que las unidades ejecutoras se creen con personal de los gobiernos regionales.

El vicepresidente de la comisión, José Arriola Tueros (AP) en ese momento en la conducción de la sesión, respondió a las observaciones del Poder Ejecutivo y propuso la insistencia de la iniciativa, de autoría de la congresista Lady Camones Soriano (APP) que busca que importantes recursos del canon sean utilizados en proyectos de inversión, investigación y adquisición de equipos.

Desde el año 2004 a la fecha cerca de 95 millones de soles se encuentran concentrados en los gobiernos regionales, sin poder ser utilizados por falta de unidades ejecutoras que permitan la dinamización de su disponibilidad.

MINISTRO DE EDUCACIÓN

Durante la décimo segunda sesión ordinaria, bajo la conducción de su presidente, congresista José Luna Gálvez (PP) expuso el ministro de Educación, Oscar Manuel Becerra Tresierra, quien informó sobre la situación actual de su sector y sus proyecciones para este año.

El titular de ese portafolio, indicó que la brecha educativa asciende a 152 mil millones de soles, que hay 340 mil 418 locales que requieren sustitución total por un monto d 80 mil millones de soles; y que se prevé recibir de su entidad 24 obras ejecutadas en el presente año.

Indicó que se ha dotado de tabletas digitales a un millón 375 mil 922 estudiantes; y 129 mil 917 a docentes, y que en la actualidad hay 18 mil 39 locales escolares, que hacen un 31%, que tienen acceso al internet; y se ha dado asistencia técnica para 300 mil laptops y a más de seis mil kits de robótica.

Asimismo, se ha tramitado el pago del bono excepcional para docentes y sector administrativo.

En otro momento, el ministro Tresierra señaló que no se incluirá el curso de Educación Cívica en el currículo escolar, sino que se implementará el civismo en la educación.

Parlamentarios de distintas bancadas hicieron sus requerimientos al sector y demandaron la aplicación de la meritocracia, entre ellos Alex Paredes Gonzales (BMCN) y Luna Gálvez. Este último coincidió también con Arriola Tueros en el sentido de que el sector debe ser declarado en emergencia

De otro lado, Arriola Tueros indicó que se invitará para la próxima semana al ministro de Economía, Alex Alonso Contreras Miranda, para que informe sobre su sector.

Asimismo, indicó que se reiterará la convocatoria a la titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, quien por segunda vez no asistió a la comisión para exponer sobre temas de su portafolio de interés para la población, como financiamiento de acciones para atención del friaje, heladas y nevadas; y operaciones y mantenimiento de las plantas temporales de tratamiento de agua para consumo humano en zonas rurales pobres y de extrema pobreza, entre otros.

Arriola Tueros advirtió que esta vez la convocatoria se hará directamente a la Presidencia del Consejo de Ministros.

En la sesión se aprobó la inhibición de la comisión, por no ser de materia de su competencia sobre el proyecto de ley 2960/2022-CR, que propone declarar de interés nacional y de necesidad pública la implementación de la segunda encuesta nacional especializada en discapacidad (ENEDIS).

Sustentaron sus propuestas los congresistas Kelly Portalatino Avalos (PL) y Edwin Martínez Talavera (AP). Portalatino sobre su propuesta, 2436/2022-CR, que plantea autorizar de manera excepcional el cambio de grupo ocupacional y el cambio de línea de carrera del personal asistencial de EsSalud, ante la emergencia sanitaria por COVID-19 y sus variantes.

Por su lado, Martínez Talavera, expuso su iniciativa que plantea autorizar el nombramiento progresivo del personal administrativo comprendido en el Decreto Legislativo 1057 del Ministerio de Salud, sus Organismos Públicos y las Unidades Ejecutoras de Salud de los Gobiernos Regionales.

OFICINA  DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir