Insisten en autógrafa que formaliza y brinda seguridad social a mototaxistas

Centro de Noticias del Congreso

25 Jun 2024 | 21:02 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por el congresista Pasión Dávila Atanacio (BM), insistió en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que plantea la formalización y brinda seguridad social a los mototaxistas.

La autógrafa recaída en los proyectos de ley 1589/2021-CR, 1858/2021-CR y 3670/2021-CR, establece disposiciones para la formalización y la seguridad social de los prestadores de servicios de transporte público especial de pasajeros en vehículos menores motorizados denominados mototaxi.

Su ámbito de aplicación incluye a los conductores de los vehículos señalados en el artículo 1 y que se dedican de forma personal a la prestación de servicio de transporte público especial de pasajeros, sin relación de subordinación, siempre que cumplan con lo dispuesto en los artículos 3 y 4 de la Ley 27189, Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores; y a los propietarios de los vehículos menores señalados en el artículo 1.

Se crea el Registro Nacional de Conductores de Mototaxi (Renacomo) a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que es de acceso público.

La inscripción en esta nueva entidad, se realizará mediante un aplicativo informático a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Se trata de un procedimiento de aprobación automática, dicha inscripción será obligatoria y gratuita; para efectuar la inscripción a través del aplicativo informático el conductor de mototaxi debe consignar el tipo y número de documento de identidad, así como el número de licencia de conducir.

Además, se establecen obligaciones para el propietario del mototaxi, para el conductor, medidas de fiscalización y medidas para fomentar la protección de salud y pensiones a favor de los conductores de mototaxi. Además, tendrán acceso al Seguro Integral de Salud y a una pensión social.

Otros Proyectos

El grupo de trabajo, también aprobó el dictamen del proyecto 7843/2023-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de la nueva sede del hospital Marino Molina de EsSalud, ubicado en el distrito de Comas, a fin de mejorar la calidad de los servicios de salud ofrecidos a los asegurados y a la población en general.

Asimismo, se aprobó el dictamen del proyecto 7338/2023-CR, que propone fortalecer las relaciones colectivas de trabajo y el dictamen del proyecto 6861/2023-CR, que plantea establecer medidas para promover la protección a los trabajadores con cáncer frente a despidos arbitrarios.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso: “Hemos logrado instaurar una agenda ambiental en el escenario político del país”

17 Jul 2024 | 10:27 h

Concluida la segunda legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP),...

Leer más >
  • Compartir

José Cueto: “Nuestra función principal es evitar que el sistema de inteligencia se politice”

17 Jul 2024 | 9:38 h

“Lo principal que tenemos que evitar es que la inteligencia se politice. Ello va a dar mayor tranquilidad a...

Leer más >
  • Compartir