En la Comisión de Defensa Nacional

Insisten en autógrafa que autoriza uso de armas no letales a serenazgo municipal

Centro de Noticias del Congreso

15 May 2023 | 16:48 h

Por unanimidad, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, conducido por el secretario congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) aprobó insistir parcialmente en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que modifica los artículos 11, literal a) y 20 de Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal.

La propuesta señala que entre sus funciones de los centros de capacitación de serenos en brindar capacitación básica, especializada y entrenamiento permanente a los serenos municipales, orientada a la adquisición de conocimientos, uso de medios de defensa autorizados y perfeccionamiento de habilidades necesarias para el adecuado desempeño de sus funciones.

Además, los serenos deben contar con los medios de defensa necesarios para cumplir con sus funciones, de acuerdo a la modalidad del servicio que brindan. Los medios de defensa, según los recursos de cada municipalidad, son los grilletes de seguridad, escudos, bastones tonfa, aerosoles de pimienta y de chalecos antibalas para el cumplimiento de sus funciones; teniendo como finalidad la gestión prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas.

Indica que la autoridad municipal, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, proveerá de los recursos respectivos para los medios de defensa, la capacitación y las evaluaciones psicológicas periódicas a los serenos municipales.

En su disposición complementaria final, señala que el Poder Ejecutivo, con el refrendo del Ministerio del Interior, adecúa el Reglamento de la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, aprobado por Decreto Supremo 009-022-IN, en el plazo máximo de 30 días calendario, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley.

OTRO PROYECTO

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de Resolución Legislativa N° 4766/2022-PE, que con un texto sustitutorio propone la Resolución Legislativa que autoriza el ingreso de personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú.

SUSTENTACIÓN

El congresista Alejandro Soto Reyes (APP) expuso su proyecto de Ley que regula el cultivo, producción, comercialización, industrialización y consumo tradicional de la hoja de coca y su colega José Cueto Aservi (RP) propuso modificar el artículo 18 del Decreto Legislativo 1147, que regula el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en las competencias de la Autoridad Marítima Nacional – Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

Asimismo, el legislador Edwin Martínez Talavera (AP) planteó declarar el 18 de marzo Día Nacional de la Batalla de Ambo, ocurrido en 1812, en mérito a su contribución a la Independencia del Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir