En Comisión de Defensa Nacional
Insisten en autógrafa de ley sobre congelamiento de cuentas e interceptación de comunicaciones por extorsiones
Centro de Noticias del Congreso
12 Dic 2024 | 10:09 h
Por unanimidad (19 votos), la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la legisladora Adriana Tudela (Avanza País), aprobó el dictamen que recomienda insistir en la autógrafa del Proyecto de Ley 9034/2024-CR, que propone modificar la Ley 27693, que crea la Unidad de Inteligencia Financiera-Perú con la finalidad de reforzar la lucha contra el delito de extorsión.
La iniciativa incorpora el artículo 3-B a la Ley 27693, donde se indica que las unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú, luego de recibir una o más denuncias por el delito de extorsión y determinar la urgencia de las circunstancias o el peligro en la demora y siempre que sea necesario por la dimensión y naturaleza de la investigación, puede requerir a la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú) el congelamiento de fondos o activos presuntamente vinculados al delito de extorsión.
“El cual pone a conocimiento del Ministerio Público. Para tal fin, la Policía Nacional del Perú debe acompañar su requerimiento con pruebas que sustenten el congelamiento administrativo de los referidos fondos o activos”, se detalla en la propuesta.
Asimismo, en la disposición complementaria modificatoria, se incorpora el artículo 37-B en el Código de Ejecución Penal, Decreto Legislativo 654.
“La Policía Nacional del Perú, en ejercicio de sus acciones de inteligencia, puede interceptar las comunicaciones ilegales que provengan de los establecimientos penitenciarios con la finalidad de prevenir, investigar y perseguir el delito”, se detalla.
OTROS DICTÁMENES
Luego, con 15 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Defensa Nacional aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Resolución Legislativo 9654/2024-PE, que autoriza el ingreso al territorio de la República del Perú del personal militar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, para realizar actividades de cooperación de entrenamientos con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
“Se autoriza el ingreso al territorio de la República del Perú del personal militar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, así como de su dotación, para realizar actividades de cooperación de entrenamientos con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, que se desarrollarán de 1 de enero al 31 de diciembre de 2025”, se precisa.
Del mismo modo, con 14 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3895/2022-CR, que propone modificar el Decreto Legislativo 1095, que establece reglas del empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
La propuesta modifica los artículos 4 -numeral 3- y 23 del Decreto Legislativo 1095, referido a la finalidad de la intervención de las FF.AA.
“Prestar apoyo a la Policía Nacional, previa declaración de estado de emergencia, en casos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, minería ilegal, protección de instalaciones para funcionamiento del país, servicios públicos esenciales y en los demás casos constitucionalmente justificados cuando la capacidad de la Policía sea sobrepasada en su capacidad de control de orden interno, sea previsible o existiera peligro de que ello ocurriera”, se detalla en la iniciativa.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL