Afirma congresista Hilda Portero López (AP) presidenta de Comisión Especial de Control del Programa Hambre Cero.

Inseguridad alimentaria no debe desunir, sino motivar trabajo en conjunto para enfrentar el hambre

Centro de Noticias del Congreso

26 Jun 2023 | 17:35 h

Las desigualdades entre los peruanos no las constituimos nosotros, sino el hambre, la falta de agua, el cómo enfrentar el cambio climatológico, los problemas de la tierra, la falta de vivienda, y se requiere la unión de todos, expresó la congresista Hilda Portero López (AP),  presidenta de Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero.

Portero López hizo un llamado de atención a la población y a sus autoridades, durante la VII sesión ordinaria descentralizada de la referida Comisión Especial, que se realizó en el auditorio de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho.

“Se necesita que haya unidad para que no haya un niño en los cerros de San Juan de Lurigancho, que muera de hambre. Para eso son las comisiones descentralizadas. Eso es lo que queremos, no 50 mil leyes que al final no se cumplan”, expresó.

“Tienen que unirse, formalizarse y legalizarse, sino cómo van a fortalecerse y organizar su olla común”, preguntó.

La parlamentaria recomendó actuar con solidaridad, justicia y transparencia, sin peleas entre dirigentes y sin “compadrazgos”, para llegar a los que realmente necesitan.

En esa línea también se pronunció la congresista Sigrid Bazán Narro (CD-JPP), al señalar que el problema de la inseguridad alimentaria, no nos debe desunir, sino que debe ser convocante de los diversos sectores vinculados al problema.

Planteó la realización de una mesa de trabajo que permita la participación transparente de todos los sectores y la corrección de las tareas para llegar a buenos resultados.

Bazán Narro pidió a las autoridades ser transparentes, tal como lo exige la ciudadanía y como tendrá que hacerlo la municipalidad; y en el caso de los padrones de las ollas populares, hizo lo propio, pidiendo actualización de los datos.

Ambas legisladoras escucharon las demandas de la población, a través de dirigentes, que dijeron no haber sido convocados, encontrarse descoordinados y desunidos. Muchas mujeres del programa de ollas comunes no habían ingresado a la sesión por no reconocer a la Red de Ollas Comunes.

A la sesión también concurrió el viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ismael Sutta Soto, quien indicó que el presupuesto para el presente año es mayor que el del anterior en un diez por ciento, con lo cual es posible mantener el programa de ayuda alimentaria.

Aseguró que fiscalizarán y verán que la distribución de los productos sea justa y equitativa.

A la sesión concurrió el Defensor del Pueblo, Josué Manuel Gutiérrez Cóndor, quien dijo que, a lo largo de los 26 años de existencia de la entidad, cada día, se emiten recomendaciones para que se mejore la respuesta estatal frente a los desafíos que ponen en riesgo la seguridad alimentaria en el país.

El alto representante de la Defensoría, saludó al Congreso, representado en la Comisión Especial, por contribuir a la vigencia del derecho a la alimentación a través de espacios de seguimiento a acciones para velar por derechos de alimentación de la población vulnerable.

Seguidamente, brindó un detallado informe sobre las acciones, un total de 210, realizadas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima, en el contexto de las emergencias y desastres generados por el fenómeno climatológico. Lo mismo ocurrió con las realizadas en el distrito de San Juan de Lurigancho.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir