En la Comisión de Fiscalización

INPE niega que entrevista a Pedro Castillo haya sido al interior del penal de Barbadillo

Centro de Noticias del Congreso

10 Feb 2023 | 13:30 h

El presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional (INPE), Federico Llaque Moya, se presentó ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, para explicar el contexto de la entrevista que el medio extranjero El Salto le realizó al expresidente Pedro Castillo quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo.

Al respecto, el funcionario negó rotundamente que dicha entrevista se haya realizado al interior del establecimiento penitenciario, ya que nunca llegó una solicitud por parte del medio español.

Tras calificar de “fantasiosos” los relatos que se publican en la nota, el jefe del INPE detalló que si un medio de comunicación quiere entrevistar a un reo envía una solicitud.

“Nuestro equipo de prensa evalúa y brinda una recomendación. Al final, la autoridad autoriza o deniega. Por otro lado, la nota señala que el recluso no tiene ventanas y luz natural en su celda y eso es totalmente falso. Los mismos congresistas que lo visitan lo pueden corroborar”, subrayó Llaque.

Durante la sesión, el presidente la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Héctor Ventura (FP) consultó por algunos mensajes del exmandatario en redes sociales y fotos que algunos visitantes se habrían tomado al interior del penal, así como las sanciones que Castillo presenta a la fecha.

Llaque aseguró, a nombre del INPE, que en ningún momento se ha vulnerado la seguridad del penal de Barbadillo y que no hay posibilidad de que el expresidente acceda a un dispositivo tecnológico.

En la sesión, también participó el director del Establecimiento Penitenciario Barbadillo, Héctor Sandoval Moreno, quien informó que en los registros de visitas del penal no figura la presencia de algún periodista del medio internacional en cuestión.
OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Demandan precisiones en proyectos de masificación de electrificación y de gas

19 Abr 2024 | 15:00 h

Congresistas de la región Arequipa demandaron al Poder Ejecutivo, específicamente al Ministerio de Energía y Minas (Minem), precisiones y...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión aprobó informes que declaran procedentes 5 denuncias constitucionales

19 Abr 2024 | 14:50 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que preside Lady Camones (APP), analizó 9 informes de...

Leer más >
  • Compartir