INICIAN DISCUSIÓN DE LEY DE PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES

Centro de Noticias del Congreso

23 Ene 2018 | 18:36 h

Frente a la necesidad de propuestas alternativas sobre una mejor participación de los trabajadores en las utilidades, la congresista Indira Huilca (NP) inició una mesa de trabajo de debate y enriquecimiento para la elaboración de un proyecto de ley que regule las reglas existentes.

Se trata de la primera reunión con dirigentes sindicales de diferentes sectores entre ellos portuarios, de Telefónica, mineros y otras organizaciones de trabajadores.

Huilca Flores  consideró que el escenario no es fácil para modificar las reglas y permitir una mejor regulación de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, y que es necesaria la unidad de todos ellos.

Explicó que la legislación actual establece tasas diferenciadas por actividad económica y determina que la participación de los trabajadores se calcula sobre la renta anual antes de los impuestos.

Asimismo, que existe un efecto negativo importante de mecanismos elusivos en la determinación de participación en las utilidades de los trabajadores.

A manera de ejemplo dijo que hay casos de sectores como telecomunicaciones y mineros, entre otros, que afectan los ingresos del Fisco y a las utilidades de los servidores.

En otro momento, indicó que las iniciativas legales emitidas por el Poder Ejecutivo  han profundizado la flexibilización laboral estableciendo como regla la contratación temporal entre los jóvenes sin inversión en capacitación; han debilitado a la representación sindical y la negociación colectiva mediante la eliminación de mecanismos alternativos de presión.

Así también se ha facilitado el cese de personal mediante una nueva regulación de los ceses colectivos y se ha debilitado la fiscalización laboral mediante una nueva regulación de las inspecciones de trabajo.

La legisladora consideró que un diez por ciento es un porcentaje uniforme de participación de los trabajadores en las utilidades y no un trato diferenciado como el actual en los que solamente se distribuye el cinco por ciento.

La nueva propuesta, dijo, debe comprender la determinación de días asistidos para el cómputo; que los casos de incapacidad temporal o maternidad no tengan efecto contrario.

De igual manera, se plantea la utilización de remanentes únicamente con fines laborales y separar el tratamiento tributario, entre otros aspectos.

Los dirigentes, por su lado, saludaron el esfuerzo de la parlamentaria por presentar una propuesta de justa distribución de utilidades y contar con sus opiniones.  (MED)

PRENSA CONGRESO 23-01-18

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.  http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

www4.congreso.gob.pe/radio.html
Sistema de Archivo Fotográfico: fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir