INICIAN DEBATE Y PIDEN RENUNCIA DE MINISTRA

Centro de Noticias del Congreso

08 Sep 2017 | 17:17 h

La congresista Milagros Salazar (FP) pidió a la ministra de Educación su alejamiento de esa cartera, iniciando así la intervención de las bancadas parlamentarias luego de la presentación de Marilú Martens en la que respondió las 40 preguntas del pliego interpelatorio.

A las 3:30 de la tarde se reinició la sesión y la parlamentaria fujimorista señaló  en  su participación que se había llegado a la interpelación porque no se ha atendido las necesidades de los maestros y no se ha tenido una mirada preventiva de que se avecinaba una huelga y el descontento magisterial. Respondió afirmando que los problemas se querían conocer desde un escritorio y no en las aulas.

Salazar De la Torre pidió a la ministra que diera disculpas públicas a los maestros, propuso su salida y que las evaluaciones anunciadas no son sean punitivas sino formativas. Solicitó que se escuche a la ciudadanía porque un 75% (según una reciente encuesta) pide su renuncia y otro 72% apoya la interpelación de la que es objeto.

A continuación, Edmundo del Águila (AP) dijo que era bueno conocer cómo fueron las huelgas de docentes desde 1978 en adelante y recordó que en el segundo gobierno de Fernando Belaunde no hubo huelga de maestros; 34 días en el gobierno de Alan García y 134 días en el gobierno de Alberto Fujimori.

Dijo que la huelga magisterial es un tema complejo, pero no debería llegarse al populismo. Comentó que siempre ha habido el compromiso del gobierno de beneficiar al maestro, de mejorar sus ingresos y de llegar en el 2021  a una UIT como sueldo básico, pero el apoyo a los maestros debe hacerse, afirmó, pensando también en las generaciones futuras.

Por su parte, el congresista Vicente Zeballos (PpK) dijo que el desarrollo del sector educativo y la mejora a los maestros es una política de Estado en la cual se sienten comprometidos y que las demandas de ahora son producto de un embalse venido de años atrás.

Comentó que la huelga magisterial era atípica porque se trató con varias dirigencias de maestros, incluso una de ellas pretendió su reconocimiento. Desmintió que se privatizará la educación pública, lo que existe, dijo, es la posibilidad de una alianza pública-privada en obras de infraestructura escolar.

A continuación Wilbert Rozas (FA) dijo que se tenía que hacer muchos cambios en el sector. No ha habido interlocutores válidos durante la huelga. Pidió respeto a los derechos constitucionales de los maestros y a que no se les consideren violentistas y terroristas. Comentó que FA dice que se trata de una demanda justa la planteada y que ellos están de acuerdo con una evaluación, pero que no sea coercitiva; y Gloria Montenegro (APP), quien destacó la labor que lleva adelante la ministra y la necesidad de capacitar a los maestros de manera continua.

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Extienden gratitud a policías de Dircote que lucharon contra el terrorismo

23 May 2024 | 11:31 h

En un acto simbólico y de gratitud, el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) reconoció el jueves 23 a los...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de Fuerza Popular comprometidos en viabilizar soluciones a problemáticas de la población

23 May 2024 | 11:23 h

Los congresistas miembros de la bancada de Fuerza Popular, durante las continuas reuniones con la población y autoridades por...

Leer más >
  • Compartir