INICIAN CELEBRACIONES POR ‘DÍA DEL ARTESANO’

Centro de Noticias del Congreso

29 Feb 2016 | 14:28 h

Un llamado a los gobiernos municipales para que implementen los Consejos Locales de Fomento Artesanal (COLOFAR) con el fin de promover actividades conjuntas destinadas a crear conciencia en la población sobre la importancia económica, social y cultural del sector artesanal, hicieron representantes de diversas instituciones al iniciarse las celebraciones por el ‘Día del Artesano Peruano’, cuya día central será el 19 de marzo próximo.

Fue durante el desarrollo del foro-panel denominado ‘COLOFAR’, organizado el lunes 29 por el despacho del parlamentario Daniel Abugattás (NGP), en el auditorio’ José Faustino Sánchez Carrión’ del Congreso de la República. En la oportunidad, se destacó la importancia y relevancia de la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal y se realizó una exportación de artesanía nacional.

En su discurso inaugural, Abugattás Majluf dijo que la celebración del Día del Artesano Peruano debe ser una fecha dedicada a la reflexión sobre la contribución de los artesanos a la conservación, preservación, promoción y difusión de la artesanía tradicional heredada de nuestros antepasados, manteniendo su unidad histórica.

El congresista demandó una movilización nacional de todos los artesanos del país para lograr la efectiva y total implementación de la Ley del Artesano 29073, promovida durante su gestión parlamentaria y aprobada en julio de 2007.

Igualmente, anunció que se tiene programado realizar 14 actividades que este año estarán centralizadas en el departamento de Ayacucho, considerando que este departamento concentra una importante población artesanal y destacados pueblos artesanales, caso de Huamanga, Santa Ana, Quinua, Huanta y Sarhua, entre otros. También la diversidad de líneas artesanales, entre las que sobresalen tallados en piedra, retablos, imaginería, tapices, cerámica, textiles bordados y pintura en madera.

Las actividades incluyen talleres de arte en vivo, festivales multiculturales de arte nativo en Cantagallo, exposiciones de retablos, encuentro de artesanos, pasacalles y turismo vivencial, entre otros, que se prolongarán hasta el 27 de marzo.

En la cita, Rubén Baldeón, coordinador de la Asociación Civil ‘El Ayllu’, informó que apenas un 5 % de los gobiernos locales había cumplido con instalar su respectivo COLOFAR, lo que impide la total implementación de la Ley del Artesano, y consecuentemente, la promoción de las actividades artesanales a nivel nacional.

En el conversatorio participaron también Andy Mauricio, representante de la dirección general de Artesanía, del MINCETUR; y Germán Guillén, del Consejo Nacional de Fomento Artesanal (CONAFAR). (JVS)

 

 

PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: www.twitter .com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir