Ingreso a OCDE traerá mejores condiciones de vida para peruanos

Centro de Noticias del Congreso

15 Nov 2016 | 10:35 h

El ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos –OCDE sería beneficioso para los peruanos de a pie, porque obligaría el Estado a cumplir compromisos en el ámbito laboral, medio ambiente, mejores estándares en salud y educación y lucha contra la corrupción, entre otros aspectos.

Así lo manifestó este martes 15 la titular del Congreso, Luz Salgado Rubianes, desde París, Francia, donde preside una delegación multipartidaria de parlamentarios peruanos integrada por Yonhy Lescano (AP), César Villanueva (APP), Moisés Guía (PPK), Jorge Castro (FA) y Juan Carlos del Águila.

 “¿De qué le sirve al ciudadano de a pie que el Perú ingrese a la OCDE? Es grandioso, porque el Perú tendrá que cumplir con todos los estándares que obligan a los países miembros a otorgar mejores condiciones de vida a los ciudadanos”, indicó la titular del Parlamento.

En ese sentido, Salgado destacó la presencia de la comitiva parlamentaria en París porque es una señal del compromiso del Poder Legislativo para cumplir el objetivo de ingresar a la OCDE.

“Es la primera vez que asiste una delegación importante del Congreso. Querían mi presencia para que vean el compromiso que hay y lo estamos demostrando porque trabajamos en función de una política de Estado”, agregó.

La presidenta del Congreso informó que para lograr el ingreso a ese foro internacional es importante una serie de reformas en temas como productividad, inclusión social y gobernanza, todas ellas enmarcadas en un Programa Perú diseñado por el organismo internacional, y que el Perú viene cumpliendo desde el 2015.

“Hay una serie de trabajos que ya viene cumpliendo el Perú y nosotros desde el Congreso estamos haciendo nuestra labor porque estamos comprometidos en este objetivo nacional”, insistió.

Seguidamente, la titular del Parlamento consideró que, en esta etapa donde se decidirá el ingreso de nuestro país, es oportuna la presencia del Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski en el organismo con sede en París.

Contó, a modo de ejemplo, que antes que se defina el ingreso de Chile a la OCDE, la presidente Michelle Bachelet visitó hasta tres veces ese foro internacional.

 

EVALUACIÓN PISA

            En otro momento, la presidenta del Congreso informó que el próximo 6 de diciembre se conocerán los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos- PISA a la que fue sometida nuestro país.

            “Precisamente ese uno de los estándares que obliga la OCDE a todos los países. En ese sentido, vamos a tener información de la evaluación que le han hecho al Perú”, comentó Salgado Rubianes.

           

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir