INFRAESTRUCTURA PORTUARIA ES NECESIDAD PÚBLICA
Centro de Noticias del Congreso
14 Jun 2016 | 12:55 h
La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó, por mayoría, el dictamen que propone declarar de necesidad pública e interés nacional el desarrollo de la infraestructura portuaria a nivel nacional.
La decisión fue adoptada por los miembros de dicha comisión en su última sesión que se realizó el martes 14, en la sala Francisco Bolognesi del Parlamento Nacional.
El dictamen sancionado tiene por finalidad mejorar la competitividad de los puertos del norte y sur del país: el Terminal Portuario de Éten, ubicado en el distrito de Puerto Eten, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque; Terminal Portuario de Corio, en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, departamento de Arequipa; Terminal Portuario de Bahía Las Salinas, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, Lima.
Igualmente se aprobó el dictamen que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de la vía férrea entre Puno y Desaguadero, en la región Puno, al ser aprobado por unanimidad.
La propuesta tiene por finalidad promover el turismo y el intercambio comercial de dicha región, así como fortalecer la integración ferroviaria con el Estado Plurinacional de Bolivia, para lo cual el Poder Ejecutivo, en coordinación con el Gobierno Regional de Puno, deberá realizar los estudios técnicos correspondientes para la materialización de la obra.
Posteriormente, la comisión aprobó, por mayoría, la insistencia en la observación presidencial de la autógrafa del proyecto que propone la Ley de Saneamiento Legal de vehículos automotores usados a través de resoluciones judiciales.
En otro momento, con cargo a redacción, la comisión aprobó la insistencia a la iniciativa que propone declarar de preferente interés y necesidad pública el estudio y asfaltado de la carretera de integración interregional alto andina Apurímac – Cusco – Puno, y la Vía departamental de Pasco.
AL ARCHIVO
Dos dictamenes fueron enviados al archivo, luego de no alcanzar los votos necesarios para su aprobación. El primero de ellos es texto sustitutorio que proponía modificar el Decreto Supremo 058-2003-MTC, y autorizar la circulación de taxis por debajo del peso y cilindrada mínima. El segundo era una insistencia en la observación presidencial de la autógrafa del proyecto de ley 2320/2012- CR por el que se proponía declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera de integración regional de Madre de Dios.
INFORMES Y PEDIDOS
Al inicio de la sesión, varios congresistas expresaron su malestar por algunos temas del sector que quedaron pendientes de resolver.
La congresista Karla Shaeffer lamentó que hasta la fecha no se haya concluido las obras del Aeropuerto de Chinchero en la región Cusco, a lo que el congresista Rubén Coa replicó que los congresistas representantes de esa región han estado muy atentos y vigilantes con el desarrollo del proyecto y adelantó que se reunirán con el ministro del sector para que informe al respecto. “Estamos dentro de los plazos previstos”, sentenció el parlamentario.
Por su parte, la parlamentaria Elsa Anicama dijo que no se han concretado obras viales en la región Ica, que representa. “Se han olvidado de los pueblos alejados de mi región, no ha habido carreteras en una zona que se caracteriza por ser productiva”, señaló la legisladora, al tiempo que solicitó la interpelación del ministro del sector.
De similar parecer fue el congresista Wuiliam Monterola, quien lamentó que no se haya concluido la carretera a Cañete y Chincha. “Todavía no existe y ya debería estar inaugurada” dijo el legislador. Demandó la conclusión de los proyectos del aeropuerto de Jauja y del tren Huancayo – Huancavelica.
Enseguida, Monterola Abregú pidió seguir vigilantes con respecto a las obras de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. “Se trata de la inversión más cara en el mundo. ¿A qué se debe las demoras?, sólo se ha avanzado 1 km. y son en total 27”, dijo el legislador al momento de cuestionar, además, la reducción del 15% en la infraestructura de los cimientos. “Hemos pedido que venga el ministro del sector para que nos informe porqué se ha aceptado la reducción del 15% que podría afectar los cimientos de la obra”, dijo.
PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>