INFRAESTRUCTURA DE PANAMERICANOS NO PUEDE SER ELEFANTE BLANCO

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2019 | 16:08 h

 

           El importante legado que dejarán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 no puede convertirse en un “elefante blanco”, después de la millonaria inversión en infraestructura nueva que se está haciendo y que debe quedar al servicio de la población peruana.

            Así lo expresó el coordinador del grupo de trabajo de Deporte de la Comisión de Educación, Carlos Domínguez (FP), quien se pronunció por la necesidad de trabajar en ese sentido. Por lo tanto, anunció que la próxima semana tratarán el tema con las autoridades correspondientes e invitará al ministro de Transportes.

            A nivel personal, Domínguez Herrera, consideró que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) debería ser la institución que se encargue de la administración de la nueva infraestructura.

            Para ello, dijo la Comisión Organizadora de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019, (COPAL) tendría que plantear un presupuesto destinado al fortalecimiento y sostenimiento de las obras.

            Domínguez Herrera encabezó la sesión del martes 14 a la que asistieron representantes de distintos sectores, entre ellos de la Copal, de los ministerios de Vivienda y Construcción, de Defensa, del Interior y de Comercio Exterior para alcanzar el informe de lo avanzado hasta el momento.

VA QUEDANDO LISTO

            El titular del grupo consideró que, de acuerdo, al informe presentado se llegaría a la culminación de los preparativos que incluyen seguridad, transporte, organización y atención a los deportistas antes del inicio de los juegos deportivos.

            Hizo suya una preocupación de los representantes del ministerio de Vivienda, de una mejor transitabilidad, pero la Copal se ha comprometido a dar una cobertura global e integral entre todos los sectores. En el caso de seguridad, el Ejército está garantizando una seguridad máxima.

            “Vamos por buen camino. De acuerdo a la información brindada, podremos llegar con todo listo antes de la fecha”, expresó.

            Empero, indicó que aún falta ver las vías de acceso; el problema de la congestión que caracteriza a Lima bloquea esa posibilidad. “En la próxima sesión invitaremos al ministro de Transportes para que informe cuál será la conectividad  para poder acudir a los eventos”, comentó.

25 MIL POLICÍAS

            Durante la sesión, Jaime Reusche, asesor principal de la Copal, aseguró que 23 mil efectivos policiales se encargarán de la seguridad en el evento deportivo, tanto interna como externamente. También indicó que se están haciendo coordinaciones con el ministerio de Defensa y el sector privado para garantizar la realización de los eventos sin problemas.

            En otro momento pidió que se invite a los alcaldes distritales de las sedes de los campeonatos y destacó que se encuentra pendiente  de aprobación en el Consejo de Ministros un decreto supremo para la inclusión de la función de planificación de legado en el marco normativo de un proyecto especial.

            Ingener Narró, responsable del área de Seguridad, informó que también se han adoptado  medidas para la custodia de los deportistas desde el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” hasta las sedes en Villa El Salvados y Villa María del Triunfo.

            Por su lado, el coronel PNP Víctor José Zanabria Angulo, responsable del área de Seguridad, señaló que cuenta con efectivos policiales especiales preparados para enfrentar cualquier caso de atentado terrorista, tanto nacional como internacional. Para lo segundo, viene coordinando con las agencias de seguridad de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y México.

            El director de Comunicaciones, Comercialización  y Mercadotecnia de la Copal, Juan Antonio Silva, dijo que se espera que los eventos sean vistos por 400 millones de espectadores de 40 países; y que 23 Rights Holderes , que tendrán derecho a la transmisión, están confirmados.

            Destacó que participarán 40 países y que 23 países participarán para la clasificatoria de Tokio. Los eventos contarán con 970 horas de transmisión en vivo, lo cual es un record.  (MED)

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Perú Bicentenario realizan actividades de fiscalización en Cusco e Ica

23 Abr 2024 | 10:00 h

Los congresistas de la bancada de Perú Bicentenario iniciaron sus actividades de semana de representación fiscalizando algunos servicios que...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios cumplieron diversas actividades en Trujillo, La Libertad

23 Abr 2024 | 9:18 h

El legislador Carlos Alva Rojas (No A) expresó su satisfacción al comprobar los resultados de su gestión a favor...

Leer más >
  • Compartir