INFORME SOBRE NADINE HEREDIA ESTARÁ LISTO EN MAYO

Centro de Noticias del Congreso

19 Abr 2017 | 16:13 h

El congresista Héctor Becerril Rodríguez (FP) anunció que para fines mayo estaría listo el informe sobre la investigación que realiza la Comisión de Fiscalización por la presunta usurpación de funciones de la ex primera dama de la Nación, Nadine Heredia.

Así lo señaló en conferencia de prensa al término de la sesión reservada del miércoles 19. Informó que la comisión concluyó con la etapa indagatoria.   “Ya no vamos a continuar con la fase indagatoria, y tomando en cuenta que los allegados a la señora Nadine Heredia no colaboran, no se ciñen a la verdad, hemos decidido no invitar a la señora Carolina Trivelli, que estaba invitada hoy, y el informe estará listo a fines de mayo”, dijo el parlamentario.

Las declaraciones las dio Becerril concluida la participación del expresidente Ollanta Humala Tasso para que contribuya, con sus aportes, con el tema materia de investigación. Dijo que la sesión se llevó a cabo respetando las formas y en torno a siete ejes sobre usurpación de funciones.

“Lamentablemente el expresidente ha venido con un libreto establecido porque ha dicho que para que haya usurpación de funciones alguien tiene que haber sentido que se le ha usurpado funciones y él no se siente usurpado. En base a ese libreto dio las repuestas”, dijo el legislador, al tiempo que lamentó que la presencia del exmandatario no haya ayudado a esclarecer los hechos. “No nos ha servido de mucho su presencia”, remarcó.

Al respecto, el expresidente Humala, en conferencia de prensa y amparándose en la ley explicó tres escenarios que constituirían usurpación de funciones. El primero, que un funcionario asuma de facto y de disposiciones a las FFAA o Policía Nacional. El segundo, que siendo éste destituido continúe ejerciendo funciones, y el último, que éste asuma funciones de otro funcionario sin autorización.

“Ninguno de estos tres casos pasó con la señora Nadine Heredia. Ella no ha usurpado ninguna función, además para que haya usurpación tiene que haber un usurpado y en mi gobierno ningún ministro, ningún funcionario, se ha sentido usurpado en sus funciones, empezando por el presidente de la República”, dijo Humala.

 

FALLO JUDICIAL

Becerril Rodríguez calificó como un hecho grave el fallo judicial que permitirá la salida del país de la exprimera dama de la Nación Nadine Heredia. En ese sentido no descartó la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

“Nos parece una sentencia totalmente  aberrante porque no puede ser posible que esa misma sala semanas atrás haya corroborado el impedimento de salida para Humala y ahora revoca en torno a la señora Heredia, prácticamente sobre los mismos hechos. Lamentamos que el presidente del Poder Judicial días antes haya salido como abogado defensor de la expareja presidencial y esto es gravísimo”, dijo el parlamentario.

Consideró el hecho como un adelanto de opinión que marcaría el camino a seguir para un fiscal que podría solicitar prisión preventiva, por ejemplo, en la investigación que se sigue.

“Corroborado con esa sentencia nos hace pensar que hay un blindaje por parte del Poder Judicial y es lamentable que ese blindaje venga desde el mismo presidente del Poder Judicial, eso es inaceptable”, remarcó Becerril. No descarto que por éste hecho Duberlí Rodríguez pueda ser objeto de una acusación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Reconocen legado del capitán FAP José Abelardo Quiñones a 83 años de su inmolación

24 Jul 2024 | 13:47 h

En el marco del 83° aniversario de la inmolación del héroe nacional capitán FAP José Quiñones Gonzales, y del...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente ratificó designación de Sergio Espinosa como titular de SBS

24 Jul 2024 | 11:53 h

Con 22 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Comisión Permanente aprobó, en la fecha, la...

Leer más >
  • Compartir