INFORME SERÁ PRESENTADO EL 7 DE SEPTIEMBRE

Centro de Noticias del Congreso

27 Ago 2018 | 12:54 h

 

   El presidente de la Comisión Investigadora sobre hechos producidos en la Base Contrasubversiva Madre Mía, Héctor Becerril Rodríguez, afirmó al término de la sesión extraordinaria de hoy lunes, que el expresidente Ollanta Humala Tasso se presentó, pero no quiso responder ninguna pregunta, por segunda vez, como cuando lo visitaron en el penal del ex Fundo Bocanegra.

 “Una vez más evitó declarar buscando argumentos y argucias que en la práctica hacen todos los que quieren obstruir la justicia en el país”, aseveró. Agregó que Humala arguye que no le han dado el tiempo necesario para que ellos puedan acceder a la documentación de la investigación, incluso que no se les permitió.

“Hay dos citaciones y se le invitó para que vengan (él o su abogado) cuando crean conveniente a revisar toda la documentación que obra en la comisión. Lamentablemente no ha querido, ni él ni sus abogados, apersonarse a recabar esta documentación para que tengan un pretexto y digan que no se ha seguido el debido proceso”, aclaró.

 Ya enterado que a la comisión ha asistido una serie de testigos (que ni siquiera han declarado en el Ministerio Público) que han hecho gravísimas imputaciones ante la comisión, mantuvo la estrategia de no querer responder ninguna de las preguntas sobre el caso Madre Mía, explicó Becerril sobre la reunión de esta mañana.

Ollanta – manifestó – dijo que no va a convalidar ante esta comisión multipartidaria investigadora. Esta comisión esta convalidada por el Congreso de la República y tiene todas las facultades para hacer las investigaciones correspondientes. Si bien es cierto Humala presentó una acción de amparo para que se deje sin efecto todo lo actuado, ésta no ha sido aceptada por el órgano correspondiente, remarcó.

 

Becerril Rodríguez indicó que él no tiene ningún impedimento en el Congreso ni en el Ministerio Público, para no seguir como presidente de la comisión. “Yo voy a terminar este informe y el próximo miércoles 29 de Agosto entregaremos a todos los congresistas de la comisión, el borrador del informe. El lunes subsiguiente, martes, miércoles, y jueves, en sesión permanente, vamos a aprobar todo el informe y el viernes 7 de Septiembre estamos presentando el informe aprobado por toda la comisión al Pleno del Congreso; a partir de ahí se verá si lo aprueban, debaten o archivan”, informó.

 Aclaró que él tiene una investigación en la comisión de Ética y otra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y acudirá cuando sea citado y como corresponde. “No es como el caso de Ollanta Humala que busca no ir, o ir y no declarar”, puntualizó.

 Refirió que Nadine Heredia fue invitada sobre un tema puntual, sobre las agendas, donde se señala a “Ojitos” y “San Martín” y ella tenía que informar a quiénes se refería. Lamentablemente tampoco asistió, porque entiendo que no podía negar hechos de su puño y letra, remarcó.

En la décima sexta sesión extraordinaria de esta comisión estuvieron presentes los legisladores Yeni Vilcatoma, Zacarías Lapa Inga, Marco Miyashiro, Víctor Albrecht, Edwin Donayre y Milagros Salazar.

DECLARA OLLANTA HUMALA

Humala Tasso llegó acompañado de dos abogados, a las 9.14 horas, a la sala Gustavo Mohme Llona, y permaneció en la sesión reservada hasta las 10.00 de la mañana. Al salir de la sesión indicó que presentó un escrito detallando su posición sobre las investigaciones que ha desarrollado la referida comisión multipartidaria.

“Esta comisión tuvo 300 días para investigar temas que en realidad son cosas juzgadas y a mí me dieron sólo seis días hábiles para acceder al expediente, cuando lo solicité desde mayo del año pasado”, señaló.

Expresó que no piensa validar ni legitimar esta sesión, sometiéndose a un interrogatorio de cosas, que no sabe de qué se trata. “En vez de ser una comisión de carácter reservado, fue de carácter secreto. No puedo responder si no sé de qué tratan las preguntas”, subrayó. (JCHOY)

 

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Mesa Directiva del Congreso sostuvo reunión de trabajo con presidenta Dina Boluarte

12 Abr 2024 | 11:31 h

La Mesa Directiva del Congreso de la República, encabezada por su presidente, Alejandro Soto Reyes, sostuvo esta mañana una...

Leer más >
  • Compartir

Realizan seguimiento a problemática de venta virtual de boletos para el ingreso a santuario de Machu Picchu

12 Abr 2024 | 11:08 h

En su octava sesión extraordinaria, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, presidida por el congresista Hamlet Echeverría Rodríguez...

Leer más >
  • Compartir