Informe final decidirá fusión o desactivación de comisión

Centro de Noticias del Congreso

20 Abr 2017 | 11:52 h

El Congreso dejó pendiente el debate de la moción que propone desactivar la comisión que se encargó investigar presuntos actos de corrupción y cualquier otro tipo de delito en los procesos de selección de las concesiones y los contratos de concesión de varias obras, entre ellas el Gas de Camisea y la Refinería de Talara, incluyendo su ejecución,  durante el período gubernamental 2011-2016, gobierno del ex presidente Ollanta Humala.

Fue durante la sesión del Pleno en la cual la moción planteaba, además, trasladar todo lo actuado a la Comisión Lava Jato que, según algunos congresistas, analizaba temas similares. El Congreso estará a la espera del informe final para la fusión o desactivación de la mencionada comisión.

La postergación fue anunciada por la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, quien solicitó que el presidente de la Comisión Investigadora, Daniel Salaverry Villa (FP) presente el informe correspondiente sobre todo lo actuado y después se decidirá si se desactiva o se fusiona con otra comisión.   

La congresista Nelly Cuadros Candia (FP) sustento la moción e informó que la comisión investigadora trabajó profesionalmente y que ha llegado a importantes conclusiones preliminares.

Mauricio Mulder (CPA) opinó que ha  leído con atención la moción, pero anotó que no veía las razones del por qué se desactiva una comisión investigadora y se quiere fusionar con la Comisión Lava Jato. Dijo que además esta comisión culminará sus funciones en un mes o mes y medio, advirtiendo que se corre el riesgo de convertirse en una megacomisión.

Marisol Espinoza (APP) dijo que me extraña la presentación de esta moción. La comisión debe proseguir sus funciones de investigar temas que son muy diferentes a la de Lava Jato.

Manuel Danmert (FA) manifestó que se oponía porque estos temas no serán vistos en la comisión Lava Jato no obstante ser de gran importancia.

Su admisión a debate fue por 83 a favor, 23 en contra, cero abstenciones.

En el debate, el congresista Javier Velasquez Quesquén (CPA) dijo que este Pleno dio su confianza a congresistas para integrar una comisión e investigar temas de interés nacional.  Lo menos que se puede hacer es que el presidente de la comisión explique las razones para la desactivación de la comisión.

Luis Galarreta (FP) explicó que este es un problema que se votó a favor en la comisión y también contaba con la aprobación de varios portavoces y anunció que el congresista Salaverry expondrá las razones.

  El presidente de la Comisión, Daniel Salaverry (FP) informó que se ha cumplido con investigar las cuatro megaobras que se les encargó, las que en su totalidad sumaban alrededor de 20 mil millones de dólares.

Dijo que se ha recibido más de 250 mil folios sobre las cuatro megaobras. Es un trabajo enorme el que hemos cumplido y seguiremos cumpliendo. Dijo tener tres preinformes que próximamente serán presentados al Pleno y si ustedes deciden los trasladaremos a la Comisión Lava Jato.

Manifestó su extrañeza que la bancada aprista se oponga. Dijo que la comisión que preside y la de Lava Jato están trabajando alrededor de temas similares. Hemos hecho un trabajo profesional. Tenemos preinformes elaborados por personas responsables.  

Marisol Espinoza (APP) manifestó que veía con preocupación el desactivar una comisión cuando ella misma pidió ampliación. En ese grupo de trabajo se ven contratos del Gas de Camisea y de la Refinería de Talara. Se  dio confianza a sus integrantes y no pueden a mitad de camino ceder sus funciones.

Alberto Quintanilla recomendó que se debe respetar el Reglamento .

Mauricio Mulder reiteró que Salaverry tiene que presentar un informe de todo lo actuado. Que se indique en que parte del Reglamento se señala que se puede desactivar, de esa manera, una comisión. Que sustente en que parte se señala que por una votación simple se desactiva una comisión.

Héctor Becerril (FP) indicó que la moción fue aprobada por todos los miembros de la comisión y portavoces de cuatro bancadas.

Luis Galarreta dijo la comisión acordó desactivarla. Se planteó que la Comisión Lava Jato trate esos problemas que son similares. Esto se acordó en la comisión y se habló con portavoces de cuatro bancadas.  Estoy de acuerdo con lo planteado por el congresista Mulder a fin de que la moción pase a un cuarto intermedio y que se presente un informe, lo cual es reglamentario.

           Juan Carlos del Águila (FP) aclaró que él solicitó la integración con la Comisión Lava Jato porque hay temas comunes y uno de ellos es el gasoducto. Yo pedí la fusión no la desintegración de la comisión.  

            Al final la presidenta del Parlamento manifestó que primero el presidente de la Comisión Investigadora, Daniel Salaverry , presente el informe correspondiente y que luego se vería su desactivación o fusión con otra comisión. (JON)

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir