Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró improcedentes denuncias contra el presidente Pedro Castillo y la fiscal de la Nación

Informe final de denuncia contra Dina Boluarte se debate y vota el 5 de diciembre

Centro de Noticias del Congreso

30 Nov 2022 | 11:38 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucional debatirá y votará el próximo lunes 5 de diciembre, el informe final de las denuncias constitucionales 268 y 269 formuladas contra la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, por presunta infracción constitucional y diversos delitos tipificados en el Código Penal.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Subcomisión, Lady Camones Soriano (APP), quien precisó que el documento ya fue entregado por el congresista ponente de la causa Edgar Reymundo.

Camones se abstuvo de pronunciarse respecto del carácter del informe del Caso Boluarte, porque ello –indicó- sería un adelanto de opinión.

La vicepresidenta Dina Boluarte ha sido denunciada por presuntamente haber infringido los artículos 38 y 126 de la Constitución Política y cometer los presuntos delitos de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y negociación incompatible (artículos 376, 377 y 399, del Código Penal, respectivamente).

DENUNCIAS IMPROCEDENTES

Durante la sesión de esta mañana, la Subcomisión también declaró improcedentes dos denuncias constitucionales por incumplir con los requisitos procedimentales.

Con 17 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones se declaró la improcedencia de la denuncia 203 formulada por Rosa María Apaza Estaño contra el presidente Pedro Castillo, la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín y el exministro de Salud Hernando Cevallos Flores por la presunta infracción constitucional y la comisión de los delitos normados en el Código Penal.

Enseguida, con 13 votos a favor y seis en contra se declaró improcedente la denuncia constitucional 309 formulada por los congresistas Nieves Limachi Quispe (PD), Guillermo Bermejo Rojas y Bettsy Chávez Chino de Perú Democrático y otros, contra la fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas, por la presunta infracción de los artículos 117, 146 numerales 1 y 3 y 159 numeral 2 de la Constitución y el presunto delito de prevaricato.

 

Lima, 30 de noviembre de 2022

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir