INFORME DE LA COMISIÓN DE VENECIA DEBE SER TOMADO POR EL TC

Centro de Noticias del Congreso

23 Oct 2019 | 15:02 h

 

            Karina Beteta, primera vicepresidenta de la Comisión Permanente, señaló que el pronunciamiento de la Comisión de Venecia sobre el proyecto del Poder Ejecutivo acerca del adelanto de elecciones se alinea en su posición que ha tomado y expresado: la forma inconstitucional y abusiva en la que el Gobierno pretendió aprobar las reformas constitucionales, bajo la amenaza de la cuestión de confianza.

            En ese sentido, Beteta señaló que el presidente Martín Vizcarra “ha hecho una interpretación fáctica de una supuesta denegatoria de la cuestión de confianza por la cual ha llevado a disolver el Congreso de manera inconstitucional”.

            “Será la justicia la que tendrá que sancionar a todos aquellos que se prestaron a dar un golpe en nuestro país. Estamos convencidos de que será la historia quien se encargará de sancionarlos”, remarcó.

            En otro momento de sus declaraciones en el Hall de los Pasos Perdidos, el miércoles 23, Beteta señaló que alberga la esperanza de que los miembros del TC actuarán respetando la Constitución. “Son ellos los llamados de hacer justicia, más aún cuando dos de los miembros del TC pertenecen a la Comisión de Venecia”.

            Indicó que si bien el informe de la Comisión de Venecia no es mandatorio, “sirve como argumento y jurisprudencia” y que el que el Tribunal Constitucional ya ha recogido opiniones de este tipo en otros casos.

ROSA BARTRA

            Por su parte, Rosa Bartra, también integrante de la Comisión Permanente, propuso que el informe de la Comisión de Venecia (aunque no es vinculante) sea tomado en cuenta por el Tribunal Constitucional en el caso de la acción competencial planteada por Pedro Olaechea.

            En ese sentido, sobre la Comisión de Venecia, Bartra señaló que “este ente consultivo, el más importante del mundo en temas constitucionales”, ha dejado sentado claramente la posición con respecto a la separación de poderes y el peligro que significa para la democracia y para los Congresos – fuente de la democracia – el ligar una reforma constitucional a una cuestión de confianza”.

            Por ello, resaltó el peligro que significa “hacer reformas constitucionales con rapidez, sin el debate ni el consenso necesario, y bajo presión y amenaza de disolución”. Bartra señaló que esa comisión no es una Corte, sino que estudia temas constitucionales y realiza recomendaciones de carácter doctrinario.

            Ante ello, explicó que no hay un Estado serio en el mundo que, cuando ha tenido que tomar decisiones de carácter jurisdiccional, se haya sustraído de tomar en cuenta la opinión de un órgano tan importante como lo es, en este caso, la Comisión de Venecia. 

            Tras la consulta sobre el allanamiento del despacho congresal de Luciana León, Rosa Bartra señaló que el Congreso de la República tiene inmunidad como institución. “Eso está previsto en el Reglamento y en la Constitución. Nadie puede ingresar a sus instalaciones sin el permiso de su presidente, y se ha allanado el despacho congresal de una congresista en funciones, sin el permiso de acuerdo al ordenamiento jurídico”, dijo.

 

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Disertan sobre la experiencia en otros países sobre el diseño del Senado

08 Nov 2024 | 22:11 h

En la tercera mesa de debate, en el I Encuentro de voceros parlamentarios, congresistas y asesores, sobre la reforma...

Leer más >
  • Compartir

Brindan aportes para el diseño de un Congreso bicameral

08 Nov 2024 | 21:39 h

Durante el I Encuentro de voceros parlamentarios, congresistas y asesores, diversos especialistas expusieron, en la segunda mesa de diálogo,...

Leer más >
  • Compartir