Informan sobre seguimiento y avances para prevenir desastres naturales ante posible fenómeno El Niño

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2023 | 8:21 h

Aspectos vinculados a las medidas extraordinarias, en materia económica y financiera que permiten a la Autoridad Nacional del Agua a intervenir de manera inmediata en temas de prevención ante posibles daños que causaría el fenómeno El Niño, fueron expuestos el lunes 20 en la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres-COVID-19.

En esta sesión, dirigida por el congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP), se presentó Edson Aldair Atacama Mondragón, funcionario de la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego- MIDAGRI, quien informó sobre las acciones implementadas para ejecutar lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 015-2023, respecto a intervención en los departamentos de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica, declarados en estado de emergencia por peligro inminente, ante intensas precipitaciones pluviales y posible fenómeno El Niño.

Otros aspectos informados estuvieron relacionados a los problemas encontrados en la ejecución de las actividades, con el objeto de efectuar lo dispuesto en la norma mencionada.

Asimismo, dio a conocer sobre las diversas obras y trabajos de ejecución realizados para la limpieza y descolmatación de ríos y quebradas principalmente en las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque; así como el cronograma de intervenciones en 21 quebradas de Lima, las ejecuciones presupuestales en diversos provincias y distritos.

Otros temas abordados estuvieron relacionados con el informe del Decreto de Urgencia 030-2023 para cubrir el déficit hídrico en las regiones de Cusco y Puno, y los avances en su ejecución (23% a la fecha).

Al respecto, el legislador Doroteo Carbajo expresó su preocupación sobre los avances de los trabajos para este caso y solicitó que se mejore la ejecución presupuestal para prevenir desastres causados por fenómenos naturales.

“Tenemos que mejorar los gastos para estos casos y debería de haber mayor presencia del Estado, para acompañar en el monitoreo y ejecución de obras de prevención”, manifestó.

Al término de la reunión, agradeció la presencia de los invitados y anunció que continuarán con su labor de fiscalización para este caso.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictámenes para impulsar el desarrollo del sector agrario

12 Jun 2024 | 15:07 h

Con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector agrario de nuestro país, la Comisión Agraria, que preside la...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen a favor del personal de suplencia de EsSalud que trabajó durante la pandemia

12 Jun 2024 | 13:43 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la propuesta legislativa que plantea la contratación del personal de suplencia y...

Leer más >
  • Compartir