Informan sobre procedimientos y cifras de fallecidos por COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

03 Jun 2021 | 20:03 h

Diversos aspectos vinculados a las herramientas científicas y metodologías utilizadas para sincerar el número real de fallecidos por COVID-19 fueron expuestos el jueves 3 en la Comisión Investigadora Encargada de Establecer el Número Real de Fallecidos por la Pandemia en nuestro país, que preside el congresista José Vega Antonio (UPP).

En efecto, Ragi Burhum Espinosa y Patrick Wieghardt, voluntarios de Open Covid Perú, expusieron sobre la cifra real de fallecidos en nuestro país por coronavirus, además mostraron los mecanismos que utilizaron.

Durante su exposición, Ragi Burhum informó sobre las recientes cifras actualizadas de los fallecidos en el Perú: 180 764 muertos por COVID-19 hasta el 22 de mayo. Refirió que la cifra fue actualizada por la Comisión multipartidaria liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros, representada por Marushka Chocobar y conformada por varios especialistas, incluidos los invitados en mención.

Refirió que para arribar a la nueva información se aplicaron siete criterios de evaluación para determinar la cifra de fallecidos: serológico, virológico, radiológico, clínico, nexo e investigación epidemiológicos, lo que permitió dar cuenta que entre las cifras que manejaba el Ministerio de Salud y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) existía una diferencia de 112 711.

“La cifra de Sinadef no tiene ninguna dependencia de pruebas moleculares, es la manera más adecuada de saber lo que está pasando. Actualmente, podemos usar tecnología para mostrar varias categorías a la vez, porque hay varios criterios, pero lo que no puedes tener es cifras que triplican a otras”, añadió.

A su turno, Patrick Wieghardt manifestó que para tener una cifra exacta de contagiados se tendría que trabajar con el sistema de seroprevalencias, reafirmando los siete criterios dados a conocer por su colega científico.

“Ahora tenemos mejores criterios para afrontar las cifras reales y somos uno de los pocos países que han sincerado sus cifras. Nuestro aporte se aplicará en otros países para llegar a cifras muy aproximadas en relación con los fallecidos y contagiados. Un tema para tener en cuenta es la data cerrada de información del Reniec, que no ayudó en este proceso, pero finalmente esta se viene superando”, manifestó Patrick Wieghardt.

También, refirió que estamos muy cerca de llegar a un subregistro con el Sinadef, y eso ayudará a mejorar la información, ya que las zonas más afectadas con fallecidos fueron las zonas urbanas del país. Añadió que una interrogante siempre fue por qué no se reportaban muchas muertes, porque eran parte de una metodología no adecuada con que trabajaba el Gobierno.

Asimismo, se abordaron temas de transparencia y democracia digital en el marco de la pandemia y los reportes que se daban a conocer que no era cifras reales y se contraponían con la información del Sinadef. Consideró que los temas de información digital no son aún lo suficientemente determinados para que la información sea abierta a la ciudadanía en formatos accesibles, además mencionó que la estrategia de la vacunación es la correcta.
“Luego de los aportes realizados para el Gobierno, se pudo avanzar en el sinceramiento de las cifras relacionadas al tratamiento integral de COVID-19, con fallecidos, contagiados y altas médicas. Publicamos una carta abierta al Gobierno y a la sociedad para garantizar los datos abiertos sobre coronavirus”, manifestó

Al término de la participación de los invitados, el congresista Carlos Pérez Ochoa (AP) también dio a conocer su preocupación por el número de contagiados en el país, además preguntó cuál sería el impacto o cómo afecta la información dada a conocer por el Gobierno en este proceso.

Su colega, Tania Rodas Malca (APP), también se refirió la necesidad de mejorar la información del Sinadef, porque se estaría contrastando con la información de Reniec en relación con los fallecidos. Luego, saludó los aportes dados a conocer por los invitados. Posteriormente, consideró que la segunda ola del coronavirus acentuó la falta de información que se contrastaría con muertes por otras causas

A su turno,el legislador Absalón Montoya Guivin (FA) consideró que durante la pandemia se habría vivido dos realidades diferentes, y que se requiere de nuevas herramientas que permitan una aproximarnos con más exactitud al seguimiento de las cifras de la COVID-19, utilizando nuevas tecnologías de sistemas abiertos.

Al término de la reunión, el titular del grupo de trabajo, Vega Antonio, agradeció los aportes y el apoyo de los invitados por su trabajo para llegar a la verdad sobre el número de fallecidos en nuestro país. “Es un honor y satisfacción contar con el apoyo de ustedes, y reitero mi agradecimiento a nombre de esta comisión por su invalorable apoyo”, concluyó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir