Comisión de Descentralización recibió a ministro de Educación y viceministro de Comunicaciones

Informan sobre las condiciones de conectividad para el mejor desempeño de estudiantes

Centro de Noticias del Congreso

23 Abr 2021 | 15:48 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado abordó, en su sesión del viernes 23, el tema de las condiciones de conectividad o presencialidad brindadas para el mejor desempeño de los estudiantes en las escuelas públicas de nuestro país.

Para tal efecto, recibió al viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo Purin, quien anunció la ampliación del internet fijo. Actualmente, tienen 24 proyectos de banda ancha para igual número de regiones del país.

“A diciembre teníamos a Huancavelica, Ayacucho, y Apurímac en este plan, a enero se suma Lambayeque y en dos semanas más se pondrá la inversión para Lima Provincias y Cusco, y así se continuará hasta fin de año en doce regiones, que contarán con fibra óptica en centros educativos, postas médicas y comisarias.

Además, indicó que la estrategia de Todos Conectados plantea internet satelital para la selva en un plazo menor, pues ya se realizó la convocatoria el martes pasado. Para esto, contarán con servicio de internet Loreto, Madre de Dios, Ucayali, y se conectarán a más de 1100 centros poblados con una convocatoria pública, que ya está realizada, sostuvo.

Los servicios de internet satelital para 860 localidades de la selva permitirán comunicar a los diversos departamentos de la región. Ello para permitir el acceso a internet satelital de mil 151 instituciones públicas en 860 localidades alejadas de Loreto, Madre de Dios, Ucayali y Amazonas. Por tanto, el objetivo es llegar a 3,2 millones de personas en las zonas rurales del Perú con acceso a internet.

MINISTRO DE EDUCACIÓN

En la misma sesión de la Comisión de Descentralización, que preside el congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD), participó también el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien reconoció que existe aún una importante brecha histórica en el acceso a internet entre zonas urbanas y rurales, y por niveles de pobreza.
Indicó que mientras que en Lima Metropolitana el acceso a internet es de 66,6 %, en el resto urbano es de 47. 4 %; en las zonas rurales es de solo 9,9 %.

El acceso a internet de locales escolares en zonas urbanas es el doble que en zonas rurales: 67,1 % y 30 % respectivamente. Asimismo, los hogares del país acceden a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), principalmente a través de sus teléfonos móviles.

“De los más de 90 mil centros poblados que hay en el país, solo 35 754 cuentan con cobertura de internet móvil con tecnología 3G o 4G. A nivel nacional, el 44,2 % (30 857) de los locales educativos poseen acceso a internet; pero cuando se hace un análisis desagregado encontramos mayores diferencias”, afirmó el ministro.

En ese sentido, refirió que el Ministerio de Educación busca proveer de dispositivos electrónicos a estudiantes y docentes de servicios educativos públicos priorizando a los de 4.° de primaria a 5.° de secundaria en zonas rurales.

“Al 9 de abril del presente año ya han salido del almacén de Minedu y se encuentran en distribución el 100 % de un millón 56 mil 430 tablets adquiridas, que beneficiarán a estudiantes y docentes de los servicios educativos priorizados.

Además, la autoridad explicó las diversas estrategias que se aplican para solucionar la problemática de la conectividad, la instalación de wifi gratuito en 6531 plazas públicas de zonas rurales, la implementación de 564 centros de acceso digital que serán ambientes habilitados con computadoras, tablets y otros equipos que contarían con acceso público a internet. Del mismo modo, la instalación de paneles solares para beneficiar a 198 751 estudiantes y 2382 docentes.

Para el retorno del presente año escolar, Cuenca dijo que el Ministerio de Educación plantea que se haga con un enfoque de seguridad, flexibilidad, gradualidad y de voluntad, es decir, que la norma permite a la propia comunidad educativa evaluar de manera diferenciada la situación de cada región, del centro escolar y tomar la decisión acompañada para la apertura de la educación presencial, siempre y cuando se cuente con los requisitos de bioseguridad y sociales requeridos.

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA EN REGIONES

La congresista Norma Alencastre (Somos Perú) sostuvo que la crisis que se vive en el sector de educación data de mucho antes de la pandemia, pero que esta la ha agudizado.

“Muchos estudiantes abandonaron estudios, el regreso del esquema de retorno a clases presenciales representa un riesgo para la salud de maestros y estudiantes. En Ancash, la mayoría de las escuelas no cuentan con infraestructura adecuada y el sistema de salud está totalmente colapsado”, señaló.

El legislador Gilmer Trujillo Zegarra (FP) recordó a los funcionarios que tan sólo quedan tres meses para que terminen funciones y les solicitó priorizar una mejor implementación de las clases virtuales y dejar que el próximo Gobierno se dedique posteriormente al retorno de clases presenciales.

El representante de Piura Mártires Lizana Santos (FP) comentó que la realidad de su región es muy dura, y peor si se deja en manos de la misma comunidad educativa que decidan si retornan a clases presenciales o no.

El congresista observó que directivas tomadas en enero recién se estén implementando cuando estamos iniciando el segundo trimestre del año. “Los informes que escuchamos no condicen con la realidad”, afirmó.

Por su parte, el congresista Alfredo Benites Agurto (Frepap) reflexionó sobre la importancia de la conectividad, problemática que es álgida en las zonas altoandinas del país, donde son lugares carentes de comunicación. “No se pudo hacer efectiva la educación de los niños de la sierra, no hay tablets suficientes y en otros casos tampoco conectividad. A ello hay que agregar el mal sistema de las pistas y carreteras”, afirmó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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