Informan sobre estado de conservación y construcción de carreteras

Centro de Noticias del Congreso

18 May 2021 | 19:25 h

Diversas acciones realizadas para el mejoramiento, mantenimiento y construcción de carreteras en diversas regiones del país fueron dadas a conocer el martes 18 en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el legislador Luis Simeón Hurtado (AP), donde se presentaron funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Durante la reunión de trabajo, Luis Chang Cardoso, director ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional-Provías nacional, informó sobre el estado y avance de diversos trabajos que vienen realizando al interior del país, y su estado actual.

Sobre la reconstrucción de la carretera en la ruta de Culluchaca, provincia de Huari (Áncash), aseveró que en la actualidad dicho lugar cuenta con una carretera básica, y que vienen trabajando la construcción de una nueva vía para las localidades en mención.

En relación a la carretera Mollepata-Mollebamba-Santiago de Chuco, en este tramo de Santiago de Chuco Mollepata, desde enero del 2021, se ha iniciado los trabajos del proyecto sobre la construcción de dicha vía, tratando de adecuar los informes en relación a los impactos ambientales para este caso. Sobre el estado de la carretera en el tramo del km 56 de Huataquita, se dio a conocer que por las lluvias y otros fenómenos naturales los trabajos están suspendidos y que se retomarán en junio próximo.

En el caso de la construcción de la carretera Canchaque-Huancabamba, en la provincia de Huancabamba de la Región de Piura, se informó que se han habilitado los pases y ya existe transitabilidad, que fue suspendida por fenómenos naturales y los trabajos se retomarán para esta finalidad en coordinación con las empresas contratistas.

Sobre este caso, Carlos Revilla, ejecutivo de la dirección de Provías Descentralizado, dio a conocer el DU 070-2020 MTC, que facilitó la transferencia para mantenimiento de la red vial y se establece el plan de mejoramiento de vías, como parte del programa Arranca Perú, para lo cual se ha destinado 3898 millones de soles a nivel nacional, de los cuales 3705 millones de soles corresponden a los municipios provinciales, así como a los procedimientos simplificados en los tres niveles de gobierno, para este caso.

Luego de la intervención de los funcionarios en mención, el congresista Richard Rubio Gariza (Frepap) señaló la necesidad de mejorar y construir nuevas carreteras para permitir la accesibilidad de los pobladores con sus centros poblados, entre distritos y provincias aledañas, así como ser vigilantes a los procesos y contratos para este caso.

Mariano Yupanqui Miñano (DD) afirmó que se debería de estar atentos a posibles adendas o sobrecostos en la construcción y reparación de nuevas carreteras, como estaría sucediendo en la provincia de Santiago de Chuco, en la Libertad.

Su colega Jesús Arapa Roque (NC) dio a conocer su preocupación por la no presencia del ministro de Transportes en la reunión, por lo que solicitó a las autoridades de Provías pongan más atención en la supervisión de los trabajos en mantenimiento de carreteras. “Hay abandono en este caso, al parecer se estaría derrochando dinero, porque no hay supervisión en los trabajos en diversas regiones de la región Puno. Si esto sucede en Puno, también de seguro se da en todo el país”, manifestó el parlamentario.

Los congresistas María Bartolo Romero (NC) y Mártires Lizana Santos (FP) también manifestaron la necesidad de transparentar los procesos de construcción y mejoramiento de vías y carreteras en la región Áncash y otras provincias del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir