INFORMAN SOBRE EL CENSO RURAL 2017

Centro de Noticias del Congreso

08 Nov 2017 | 12:54 h

La forma en que se viene realizando los últimos trabajos relacionados con el Censo Nacional, así como la suspensión del mismo en algunas zonas rurales del país fueron expuestas por Francisco Costa Aponte, jefe interino del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI. Fue al presentarse este miércoles 8 ante la comisión especial multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro- VRAEM, que preside el parlamentario Joaquín Dipás Huamán (FP). 

El funcionario del INEI informó que debido a la vasta población y la accidentada geografía de nuestro territorio, el proceso del Censo Nacional  2017 continuará de acuerdo al cronograma y los plazos establecidos, toda vez que allí viven alrededor del 23% de los peruanos (más de 7 millones de personas), y que se concluirá con los que falten ser censados. 

También se refirió  a algunos casos donde la población se negó a ser censada por tener problemas limítrofes con otras jurisdicciones, como es el caso del distrito de Quellouno, en la provincia cusqueña de La Convención, entre otras provincias y distritos del país. 

“Son circunstancias que se han presentado y que debemos resolver para tener la información adecuada de los pobladores de esos lugares. En relación a algunos casos de supuestos abusos sexuales a empadronadores en la selva central, distrito de Pichanaki, son falsas, habría que tener las pruebas fehacientes para acusar”, refirió el titular del INEI. 

En relación a este proceso señaló que realizarán una encuesta post censal que será desarrollada por un organismo internacional ajeno al INEI. “Es una especie de auditoría y se vienen realizando una serie de reuniones para diseñar los tamaños de muestra y trabajo a realizar a fin de lograr calidad en la información para los fines que se tiene como objetivo”, manifestó Costa Aponte. 

Luego del breve informe del jefe del INEI, los parlamentarios Benicio Ríos  Ocsa (APP), Humberto Morales  Ramírez (FA) y Dalmiro Palomino Ortiz (FP), coincidieron en señalar la necesidad de culminar el proceso censal en las diversas zonas rurales del país donde falta concluir. 

“Si bien existen algunos problemas de demarcación territorial, el proceso censal debe culminarse en las zonas rurales con las recomendaciones y previsiones a fin de no incurrir en faltas y errores ocurridas el día del censo nacional llevado a cabo en octubre último”, refirió el parlamentario Ríos Ocsa. 

Al término de su presentación el funcionario del INEI se comprometió a enviar información más detallada a dicho grupo de trabajo sobre algunas consultas e interrogantes realizadas por los parlamentarios. 

El grupo de trabajo también acordó citar al viceministro de Gobernanza Territorial, Carlos Loret de Mola, para la próxima reunión a fin de informar sobre los avances y trabajos realizado en la solución de conflictos limítrofes en diversas provincias y distritos del país. (FAA)

 

PRENSA – CONGRESO 8-11-2017  

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir