En Comisión Especial que preside Leonardo Inga

Informan sobre control concurrente en el marco del covid-19

Centro de Noticias del Congreso

22 Jun 2020 | 19:17 h

Diversas acciones de control realizadas por la Contraloría General, en el marco de la emergencia sanitaria en el país, fueron dadas a conocer el lunes 22 en una reunión de trabajo de la Comisión Especial de Seguimiento a emergencia y gestión de riesgos de desastres covid-19, que preside el legislador Leonardo Inga Sales (AP).

En efecto, el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, informó respecto a las medidas adoptadas para la atención a la emergencia sanitaria nacional por el covid-19, así como las acciones de control en la región Loreto, y otras regiones del país.

Refirió que el Estado autorizó más de 85 mil millones de soles para el despliegue e implementación de estrategias sanitarias en la fase de contención del covid 19 a través de los gobiernos locales y regionales del país, a través de sus respectivos planes y propuestas para este caso.

También dio a conocer los montos autorizados para el soporte de las familias, soporte económico a las empresas y sistema financiero, así como los gastos para asegurar la continuidad de la educación, entre otros aspectos vinculados al tema como los despliegues operativos de bioseguridad, nuevos espacios físicos de atención, equipos de protección, compras y adquisiciones para este caso.

Informó sobre las acciones realizados en relación a la demora de pagos y contratación de profesionales y técnicos por locación de servicios, en el marco de la emergencia sanitaria COVID 19, así como las acciones de control realizadas en la región Loreto.

“Estamos alertando para una correcta administración y gasto del dinero del Estado, se han realizado más de 6 mil informes en todo el país y en todos los niveles de gobierno. «La Contraloría no tiene actualmente capacidad sancionadora, por lo que solicitamos al Congreso, a través de un proyecto de ley, se nos faculte”, manifestó Nelson Shack

Luego de la exposición del Contralor General, los parlamentarios Tania Rodas (APP), Erwin Tito (FP), Absalón Montoya, (FA), Jesús del Carmen Núñez (Frepap), saludaron la presentación del titular de la Contraloría y coincidieron en señalar la necesidad de fortalecer los mecanismos de control concurrente principalmente en las regiones al interior del país.

También plantearon focalizar los programas de ayuda social, la entrega de bonos, y fortalecer un sistema de servicio comunitario de entregas, así como focalizar los programas de ayuda social, la entrega de bonos, entre otras acciones que se vienen implementando en el marco del estado de emergencia.

En esa misma línea de opinión, los legisladores Wilmer Cayllahua (Frepap), Matilde Fernández (SP), Daniel Olivares (PM), Leonardo Inga (AP), Robinson Gupioc (Podemos), Lenin Checo (FA), también dieron a conocer sus aportes y puntos de vista al respecto, y solicitaron se investigue y sancione a todos los funcionarios y trabajadores que hayan incurrido en actos irregulares en las entregas de bonos, canastas familiares, y otros beneficios que fueron destinados para los sectores más pobres y vulnerables del país.

También abordaron temas como el no pago pago a profesionales y técnicos de la salud contratados, porque no se habría regularizado la conformidad del servicio a través de una certificación presupuestaria.

REGIÓN LORETO

En la segunda parte de la reunión, también se presentaron el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, y el Director Regional de Salud, Carlos Calampa Del Águila, quienes dieron a conocer sobre las diversas acciones administrativas y económicas que vienen implementando para combatir al Coronavirus en dicha localidad.

“Nuestra preocupación es ahora las provincias al interior de nuestra región Loreto, a donde se han trasladado los contagios por el COVID 19 con mucha incidencia el distrito del Datem Marañon, San Lorenzo, ente otras localidades a donde tenemos que asistir con nuestro personal médico y técnico”, manifestó Elisbán Ochoa.

Dieron a conocer que se habrían realizado 73 mil pruebas rápidas, careciendo de pruebas moleculares, y cuentan con un stock de 1200 pruebas rápidas. De igual forma, señalaron que cuentan con 26 respiradores, 12 camas UCI ocupadas, 5 ventiladores (ESsalud) y que la falta de oxígeno se viene regularizando para atender a la población afectada, requiriendo a la vez de más ventiladores mecánicos.

Informó que distribuyeron más de 63 mil pruebas rápidas y cuentan con 10 mil de reservas que sirve para apoyar a otras localidades vecinas como Yurimaguas, Datem Marañón, Andoas, Santa Clotilde, Ramón Castilla, Contamana, entre otras localidades fronterizas de la región.

 

Lima, 22 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir