En Comisión multipartidaria de fiscalización del Minedu y órganos adscritos

Informan sobre consultorías contratadas por el Consejo Nacional de Educación

Centro de Noticias del Congreso

13 May 2024 | 14:19 h

La Comisión Especial Multipartidaria que investiga al Ministerio de Educación y otros organismos adscritos, que preside Esdras Medina Minaya (No A), recibió hoy al presidente del Consejo Nacional de Educación, Luis Lescano Sáenz, para que informe sobre el número de consultorías que su dirigida ha contratado en el periodo 2016-2024.

El funcionario también hizo entrega al presidente de la comisión de un documento detallado sobre las mismas.

Señaló que en el año 2019, se contrataron 20 consultorías, un listado en el que se encuentran exministros y exviceministros de Educación como consultores. Seguidamente, informó de manera aleatoria diversos contratos, tanto en el año 2018, como en el 2020.

Inmediatamente, el congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN) solicitó, a través de la presidencia, un informe escrito y detallado de todas las consultorías contratadas desde el 1 de enero del año 2012 hasta la fecha.

Como segundo punto de agenda expuso la directora de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados, dependiente del Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Elvira Pacherres Mendives de Severino.

Ella expuso sobre el equipamiento de los colegios de alto rendimiento y su estado situacional para el año 2024.

Así también, expuso el director ejecutivo del PMESUT (Programa de Fortalecimiento de la Calidad y la Pertinencia de la Educación Superior Tecnológica y Universitaria del Minedu con financiamiento del BID), Facundo Pérez Romero, sobre el equipamiento de las instituciones universitarias y tecnológicas del país en el presente año.

Al final de su intervención, el congresista Esdras Medina Minaya manifestó la necesidad de realizar una sesión extraordinaria para tocar más ampliamente el tema del PMESUT, en una fecha que será informada oportunamente.

La Comisión Especial investigadora multipartidaria de monitoreo, fiscalización y control del Ministerio de Educación, SUNEDU, SINEACE, CONCYTEC y demás órganos adscritos al sector educación fue creada en función de la Moción de Orden del Día 7535, aprobada durante la sesión plenaria del 31 de agosto del 2023.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir